Maestros por México no es otro sindicato, es una corriente crítica que busca la democratización del SNTE

Maestros
Maestros por México FOTO: WEB
- en Opinión

Luis Ortiz Ramírez / Xalapa, Ver. Maestros por México no es  otro sindicato, es una corriente crítica que busca la democratización del SNTE. Es un grupo de valientes trabajadores de la educación que le apuestan al voto secreto, libre y universal. Sus miembros son maestros, administrativos y personal de apoyo, todos ellos forman una fuerte estructura en todo el país.

La ideología de Maestros por México, está basada en la confianza y entrega de sus agremiados, que ante la traición de los principios más sagrados del SNTE, que era y es  la defensa de los derechos laborales, y ante la apatía que mostraron los líderes sindicales, los maestros decidieron salir a las  calles sin el apoyo del sindicato que juro defenderlos.

Hoy los vientos de la democracia soplan más fuerte, gracias a la participación de miles de maestros regados  a lo largo del país, que confiaron que las cosas cambiarían, y que dieron su ferviente apoyo, al que ahora es el presidente de México.

Hoy Maestros por México, no pide nada, que por derecho no merezca, hoy se busca que  los que estén al frente del sindicato sean maestros de la base, que el cambio se dé, de  abajo hacia arriba, que participe hasta el más humilde maestro con pocas horas, hasta aquellos que tiene tiempo completo.

El tiempo de caudillismos y caciques ha terminado, es hora de recuperar el brillo y grandeza del SNTE, y eso solo se puede dar con la participación de todos. Ya basta de imposiciones, los delegados ya no tiene cabida en el nuevo sindicalismo democrático. Ha llegado la hora de recuperar y exigir lo que nos pertenece. ¡Es la hora de participar, únete a Maestros por México!

Sobre las Leyes Secundarias

«El juego no se acaba hasta que se acaba», decía Yogi Berra quien era una de las estrellas indiscutibles de los Yankees de Nueva York con los que jugó desde 1946 hasta 1963; en México, esa frase la usaba mucho el famoso mago Pedro Septién. Así pasa con la mal llamada y la nueva Reforma Educativa, esto aún no acaba. Y es que la cancelación, abrogación o como quieran llamarle, ha generado algunas inquietudes. Y es de entenderse, ya que no basta un sólo documento o una sola firma para acabar con ella y emerja mágicamente la nueva reforma que traerá un nuevo Modelo Educativo. El proceso es un camino escabroso que aún no termina, sino que apenas comienza. Las Leyes Secundarias, estrategias, disposiciones, marcos legales aún no son definidas en su totalidad.

Aunque a decir verdad, el magisterio mexicano ya ha sido testigo de las resultados de este dictamen que fue aprobado, primero por diputados federales y luego por la Cámara de Senadores, para pasar a los respectivos congresos de los estados. De entrada, la evaluación punitiva que obligaba a los maestros a evaluarse se ha ido al bote de la basura, no obstante, falta conocer a precisión los procesos de admisión, promoción y reconocimiento magisterial.

Esa álgida parte tendrá que desmenuzarse en las Leyes Secundarias delante de los principales actores; y esos son precisamente los maestros frente al aula. Al menos el SNTE no es problema, ya que éste ya adopto el papel de tapete, MXM le está apostando al diálogo y la CNTE a la movilización radical. Ya veremos en qué acaba este embrollo que apenas comienza.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *