Alumnas del Colegio Americano de Xalapa fabrican prototipo para promover la autoexploración y prevenir el cáncer de mama

Alumnas del Colegio Americano de Xalapa fabrican prototipo para promover la autoexploración y prevenir el cáncer de mama FOTO: WEB

Andrea Ceballos Anguiano y Monserrat Egea Viveros son un par de estudiantes del Colegio Americano de Xalapa, quienes con el objetivo de aportar su grano de arena en la lucha contra el cáncer de mama, inventaron un prototipo para fomentar la autoexploración con el fin de prevenir este padecimiento. De acuerdo a declaraciones dadas por Andrea Ceballos en entrevista, el sector de la población hacia quien va dirigido este proyecto es principalmente para personas de escasos recursos, quienes, según Andrea, no conocen las técnicas de autopalpación. Este proyecto dio inicio en enero de 2018, mismo que llevaría a estas estudiantes a participar en el concurso de ciencias nacional en Morelia, Michoacán.

El cáncer de mama es una enfermedad en la que las células de la mama (seno) se multiplican descontroladamente, formando a la larga un tumor que puede ser identificado en radiografías o ser palpado como una protuberancia. A pesar de que esta enfermedad ocurre comúnmente en mujeres, los hombres no se eximen de padecer este mal. Cabe mencionar que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mexicanas, además de que sólo un 20 por ciento se someten a los programas de detección de este cáncer. Los prototipos que estas jóvenes estudiantes fabricaron, fueron hechos con globos rellenos de slime simulando el seno de la mujer, así como los tumores en distintos tamaños.

Asimismo, Andrea Ceballos mencionó que el proyecto involucra también a niños de 10 años o menos para que, desde su edad temprana, aprendan las técnicas de autoexploración y conozcan lo que es el cáncer de mama. Por otra parte, este proyecto se acreditó el primer lugar en el concurso ExpoCiencias Nacional realizado en Michoacán. Dicho logro ha dado a estas estudiantes un boleto al concurso internacional ExpoCiencias Bélgica donde presentaran este proyecto. Estas jovencitas son sin duda un orgullo no sólo para los xalapeños, sino para el país mismo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *