Salinas dice que magnate de la televisión le pidió que aniquilara al EZLN; no podría ser otro que Azcárraga; 1994 documental de Netflix

Carlos Salinas de Gortari en la serie 1994, una ´producción de Netflix FOTO: NETFLIX

En su afán por limpiarse la cara, y con ayuda del documental 1994 que se transmite por Netflix, el expresidente Carlos Salinas de Gortari da su propia versión de los dos hechos que marcaron ese año: El nacimiento del Ejército Zapatista y la muerte de Colosio. Sobre el tema del nacimiento del EZLN Salinas intenta hacer creer que lo suyo siempre fue la conciliación. Dice Salinas que el EZLN los agarró por sorpresa, sin embargo, los servicios de inteligencia ya habían detectado a la guerrilla desde meses atrás.

No fue casual que unas semanas antes del levantamiento, el secretario de Desarrollo Social, Luis Donaldo Colosio, hiciera recorrido por Chiapas entregando apoyos. Pero Salinas se exculpa y echa la culpa a los muertos que ya no pueden defenderse. Sobre el EZLN salinas relata: «Un magnate de la televisión llegó a decirme tienes que inmolarte como en el 68. Tú aniquila a esta fuerza guerrillera». Y el bondadoso Salinas le dijo: «Oye, yo creo que estamos en otra época, y aquí de lo que se trata es de recoger las demandas válidas de justicia que ellos representen, y evitar que se conviertan en una fuerza que intente derrocar a todo el régimen».

Es muy probable que Azcárraga Milmo le hiciera esa propuesta de aniquilación, pero es poco creíble que la respuesta de Salinas haya sido de conciliación. Poco después del levantamiento mandó bombardear los territorios zapatistas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *