La derrota de la reforma punitiva y decadencia del charrismo sindical en Veracruz

Reforma
Respuesta salarial y presupuestal 2019 FOTO: SNTE
- en Opinión

Luis Ortiz Ramírez / En esta ocasión hago un espacio para una reflexión muy atinada que hace la maestra Pilar Hernández Cortés, una amiga combativa de la zona sur de Coatzacoalcos. Ella ha recopilado el sentir de muchos maestros, que aun ven incierto el futuro de la calidad educativa en nuestro estado, y de la tan anhelada democratización sindical. Pongo a su consideración el texto íntegro de la maestra, Pilar Hernández Cortés, una reflexión que vale la pena leer.

La derrota de la reforma punitiva y decadencia del charrismo sindical en Veracruz

Por Pilar Hernández Cortés

En los últimos días, y concretamente el lunes 13 y martes 14 de este mes y año, vimos el intento de los charros que en Veracruz se denominan “equipo político,” y quienes todavía tienen el control de la  Sección 32 del SNTE, de querer demostrar un poder de manipulación que ya no tienen; en la primera fecha llamaron a una cena baile para los maestros que tuvo poca participación y después pretendieron que las bases pagaran los boletos a fuerza aunque no fueran, medida que fue rechazada por una gran mayoría; ayer su llamado fue a los juegos magisteriales mismo que ya no convocan a muchos, solo a unos cuantos que si consideramos al total no son ni la cuarta parte del magisterio en la región.

En su desesperación amenazaron con no apoyar a los compañeros en cambios de adscripción, recontrataciones, y ofreciendo 12 puntos de un supuesto escalafón amañado que ya no espanta. Ellos saben que los números cuentan, y que para poder presentarse ante el nuevo gobernador es necesario demostrar que se tiene poder de convocatoria, de ahí que a todos los operadores en las regiones estuvieron muy activos, «invitando-amenazando» para que fuera mucha borregada a sus eventos lo que ya no sucedió. QUEDA CLARO EN TODAS LAS DELEGACIONES EN EL ESTADO ESTA LATENTE LA INCOMFORMIDAD DE LAS BASES.

Pero aun con todo eso, ya no demostraron el supuesto arrastre que en otros tiempos se les vio. Es una gran mayoría la que rechaza a estos traidores del magisterio, que han vendido los derechos de los trabajadores de la educación a cambio de beneficios para el primer círculo de la mafia, y aunque ahora pretendan cambiar su línea política pretendiendo apoyar la nueva reforma, lo cierto es que las bases no olvidamos su traición cuando promovieron la reforma que hoy es sepultada con la promulgación de la nueva por AMLO, y ellos no movieron un solo dedo para la defensa de los trabajadores y sí nos combatieron a quienes lo hicimos en diversas formas.

Llama la atención que en sus concentraciones no estén funcionarios del gobierno del estado como en otras ocasiones cuando iban «los amigos del magisterio veracruzano». Es decir, el equipo se encuentra en la total orfandad política, sin el apoyo de los delincuentes que antes eran gobierno, y evidentemente que el actual no se le ve una vinculación total con el actual comité seccional. En el homenaje que hoy se le hizo a los maestros en la conferencia mañanera de la presidencia, no hubo ningún representante sindical como se hacía anteriormente y se anunció que habrá mesas de dialogo con la CNTE primero y después con los charros, con esto queda demostrado que la Coordinadora tiene una presencia relevante en la defensa de los derechos magisteriales tal y como siempre ha sido desde su creación en 1979.

Cómo lo hemos visto, el cacique junior en Veracruz no la tendrá fácil con el nuevo gobernador, es claro que no pudo negociar los huesos para sus allegados en la estructura de la SEV, que era el espacio de poder desde donde los charritos aprendices de cacique en las regiones, hacían y deshacían abusando de las bases, a cambio de darle gente al grupo mafioso y a su partido. Ahora ya no podrán decir que ellos negocian aumentos salariales. El “equipo” se ha limitado a dar información oficial que se conoce antes por otras vías, pretendiendo hacer creer que es producto de sus “negociaciones”.

Vivimos nuevos tiempos, ahora con las reformas legales a lo laboral las dirigencias sindicales serán elegidas con voto libre, universal y secreto. El marco legal para democratizar los sindicatos esta dado, ahora depende de las bases el que se haga efectivo este proceso, y así, acabar con la dinastía callejista en Veracruz. De igual forma, hoy se promulga una nueva reforma que elimina lo punitivo y pretende restituir derechos perdidos, aun cuando en algunos casos no elimina elementos de la propuesta anterior. Hay motivos para festejar el día del maestro, pero también hay razones para no creer todo lo que nos dicen, y en tanto, camina la nueva reforma. A pesar de todo ello, creo que es bueno felicitarnos por haber derrotado la reforma punitiva con la CNTE, y con los miles de maestros anónimos, que lucharon por sus principios, y no por un coto de poder.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *