Con el incremento diario a los maestros que consiguió el SNTE, no les alcanza ni para una Coca de 600

El incremento salarial para maestros este año no alcanza ni para comprarse una Coca-cola diaria FOTO: WEB

Mucho ruido y pocas nueces; que si los maestros eran los ejes del cambio, que sin los maestros no habrá excelencia, bla, bla, bla. El asunto es que el incremento a los maestros es un verdadero recordatorio maternal. Éste no satisface las necesidades de los maestros. Los docentes esperaban un incremento sustancial que recuperara su poder adquisitivo. Sin embargo, triste despertar no fue así. Sólo fue el 3.35 por ciento al salario tabular (base). 1.10 por ciento para fortalecimiento al salario, da un total de 4.45% nominal. Y, además, 1.80 por ciento para prestaciones, que no se aplica por igual a todos los maestros en todo el país. Esa fue la negociación del SNTE.

Ahora bien, en términos reales, ¿a cuánto equivale ese 4.45 por ciento en una plaza base inicial de un docente? Equivale a 358 pesos mensuales, 179 pesos quincenales, 11.90 pesos diarios. Sí escucho, bien, ese incremento no le alcanza ni para una coca de 600 mililitros. De manera que ni con todos los reconocimientos y homenajes bastan para aliviar la pírrica situación que viven miles de maestros en todo el país.

Al menos, gran parte de su quincena se va en la gasolina para poder dirigirse a sus escuelas. De manera que en esta ocasión AMLO le sigue debiendo a los maestros. Que alguien le diga que el reconocimiento y la revalorización de los maestros también implica una revalorización y actualización de su salario.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. «¿los maestros que consiguió el snte?

    Mal redactado….. lo correcto sería «con el incremento diario que consiguió el snte, a los maestros no les alcanza …. «

    1. Habría necesidad de estar negociando cuando el gobierno es claro observador de las necesidades de un incremento real para estar a nivel de las exigencias de calidad y más de sus necesidades y de quienes dependen del profesional en cuestión?

  2. Son chayoteros!! Nunca los escuche pronunciarse en gobiernos anteriores por situación de los maestro, solo los atacan, se vanagloriaron por las evaluaciones a los docente, felices porque iban a ser despedidos, ahora resulta que están a favor por que su incremento fue de 6.25. sean mas coherentes con sus comentarios.

  3. En total desacuerdo con el incremento. Efectivamente, es incongruente con el planteamiento de revalorización del maestro. Y concuerdo con el comentario acerca del circo político de negociación salarial, el gobierno debe realizar un incremento real y pertinente a las necesidades de los trabajadores de la educación.

  4. Yo creo que se deberían de aumentarles a quien de verdad dedique su profesión porque este año hay muchos maestros que tuvieron más vacaciones que los niños y que de verdad se la han pasado sin hacer nada hayuchis maestro que no tienen vocación y al parecer son los que más exigen esperemos les resuelvan pronto a todos los que de verdad amen ser maestros y se lo merescan

  5. Ni para una coca de 600ml…¿Será acaso una estrategia para bajar la obesidad docente? jijiji A tomar pura agua profes!!! jijiji….
    PD: SNTE: Esperemos que más adelante alcancen otros resultados en sus gestiones y que lo que prometen las autoridades respecto a estímulos sea una realidad, pues aunque salieras destacado a muy pocos les llegaba el K1… :(

  6. Qué triste ver que los líderes sindicales no les interese el acento salarial de los maestros . No se han pronunciado por qué a ellos le interesa las tajadas grande de las negociaciones distrayendolo con la cancelación de la reforma cuando lo más importantes es el salario del maestro AMLO en campaña dijo que el maestros sería bien pagado pero con esa migaja es más de lo mismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *