Solapa Comandancia de Coatepec daños ambientales en La Pitaya

Pitaya
Vecinos de La Pitaya, municipio de Coatepec, exigen que haya justicia por los daños ambientales que ocasiona la construcción de un camino al río Pixquiac. Y es que la mañana del lunes 13 de mayo, el operador de una retroescavadora, conocida como “mano de chango”, fue detenido por policías municipales y trasladado a la Comandancia de Coatepec FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Coatepec, Ver. Vecinos de La Pitaya, municipio de Coatepec, exigen que haya justicia por los daños ambientales que ocasiona la construcción de un camino al río Pixquiac.

Y es que la mañana del lunes 13 de mayo, el operador de una retroescavadora, conocida como “mano de chango”, fue detenido por policías municipales y trasladado a la Comandancia de Coatepec.

Había cometido un delito ambiental en flagrancia, al dañar la vegetación y arrojar materiales rocosos al afluente, en el área natural protegida conocida como Archipiélago de Bosques y Selvas.

Sin embargo, entre las 15:30 y 16:00 horas, el sujeto que había sido arrestado se presentó en el lugar de la devastación, a la orilla del río, en la colonia La Pitaya.

De acuerdo con Ricardo Contreras, presidente de la Asociación de Vecinos del Pixquiac-Zoncuantla, el individuo arribó en una camioneta de redilas, color roja, sin placas, para retirar la maquinaria del lugar.

«Nos sorprende muchísimo que la persona que fue detenida por la mañana ya esté libre a esa hora de la tarde y nos presentamos en el palacio municipal de Coatepec, alrededor de las seis de la tarde, para pedir una explicación, y después de hacernos esperar una hora, la encargada del jurídico de la Policía Municipal nos recibe y nos dice que no hubo flagrancia en los hechos, que los policías no pueden evidencias los delitos y que, por lo tanto, no hubo detenido, ni hay delito, nos parece muy grave».

Este martes, un grupo de vecinos afectados por la construcción del camino que conectaría a La Pitaya con el rancho La Olla, se concentró frente al Palacio Municipal de Coatepec, para denunciar dicha situación.

Cabe recordar que los policías justificaron la detención del operador por daños a la propiedad federal, pues ya hay denuncias en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por dicho delito.

«Se habla de indefensión de la comunidad. Una persona detenida en flagrancia con la mano de chango, trabajando, removiendo el suelo, sobre un ares protegida, con la roca sobre el río, son pruebas contundentes de un delito».

Los quejosos pidieron al alcalde de Coatepec, Luis Enrique Fernández Peredo, que fije una postura al respecto.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.