Ahora sí, el gobierno de AMLO llega con todo

Iguala
El presidente Andrés Manuel López Obrador FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / En apoyos sociales, ahora sí, a partir del próximo lunes el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se dejará sentir con todo en todo el territorio estatal, en una cruzada que no tiene precedente en la historia de Veracruz.

A partir de ese día se iniciará la entrega masiva de becas, el pago de pensiones y la materialización de apoyos de Programas para el Bienestar, un reto grande que se impuso cumplir el delegado de esos programas en la entidad, Manuel Huerta.

Actualmente, Veracruz tiene la distinción del Gobierno de México (el de AMLO) con el 10 por ciento del total de cada programa en cuanto a beneficiarios se refiere, lo que se verá complementado con la entrega de los apoyos.

De acuerdo a información que tiene “Prosa aprisa”, durante todo lo que resta de mayo los llamados “Servidores de la Nación” se dejarán ver por todos los caminos de Veracruz porque piensan llegar hasta el último rincón de la geografía estatal a fin de llevar beneficios donde se necesiten.

Por ejemplo, esos activistas sociales entregarán desde Tampico Alto, en la frontera norte, hasta Las Choapas, en la frontera sur, 333 mil apoyos del programa Prospera que beneficiarán a igual número de familias.

Aparte, montarán mesas de atención para atender y resolver cualquier duda que se tenga sobre los programas, incorporarán a nuevos beneficiarios y entregarán tarjetas y órdenes de pago de Bansefi y Telecomm.

Si esa cifra es considerable, dado que la Delegación abarca un muy amplio campo, la cobertura total llegará a casi 900 mil veracruzanos que ya han sido censados y dados de alta en alguno de los varios programas que se manejan.

Entre el mar de cifras que se tiene, destaca la próxima entrega de 30 mil 251 pagos de pensiones a adultos mayores y casi 28 mil a personas con discapacidad, apoyos que serán permanentes.

Igualmente, se entregará un total de 22 mil 591 becas de educación básica y 6 mil 977 de educación media superior, apoyos destinados a evitar la deserción escolar y a mejorar la calidad de vida de los beneficiados.

Lo que pretenden es que con todo lo que se entregará y lo que se irá sumando, Veracruz mantenga un liderazgo en todo el país en cuanto a la dispersión de programas sociales. De acuerdo a lo que tienen previsto, no piensan bajar la guardia.

Reforzará al gobierno de Cuitláhuac

Las acciones sin precedente que se tienen previstas vendrán a reforzar al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y, necesariamente, al partido Morena de cara a las elecciones intermedias de 2021.

Si bien en todas sus visitas el presidente López Obrador había venido anunciando y repitiendo la puesta en marcha de los programas sociales de su gobierno para Veracruz, todo había quedado en el discurso, pero ahora, a seis meses de su administración, los hará realidad.

Algunos beneficios ya se están entregando a veracruzanos inscritos en programas sociales de la pasada administración, pero ahora se masificarán en forma diversa.

Políticamente Veracruz es uno de los tres estados más importantes del país y una entidad que le interesa sobremanera al presidente, tanto que está por cumplir su sexta visita al Estado en su corto periodo, el próximo 1 de junio.

La entrega de apoyos seguramente acabará o disminuirá con la inconformidad de quienes han sido censados pero no veían los beneficios prometidos, y estará por verse la reacción de los veracruzanos con el nuevo gobierno estatal una vez que reciban los apoyos.

Mientras, el PRI trata de revivir

Mientras tanto, ayer en Boca del Río, en el acto en que asumió la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI Marlon Ramírez Marín, tanto él como la dirigente nacional Claudia Ruiz Massieu hicieron críticas al gobierno del Estado morenista.

Ella expresó: «Aquí en el Estado sabemos que tenemos un gobierno que lleva muy poquito, pero que ya les debe mucho a las familias veracruzanas, un gobierno que no sabe gobernar, que no tiene proyecto, un gobierno incongruente, inconsistente, inexperto, un gobierno que necesita enfrente un partido firme, un partido valiente, un partido crítico, un partido que sepa poner una alternativa, un gobierno que necesita enfrente al PRI«.

Él dijo a su vez: “No tenemos vínculos vergonzantes con nadie, seremos una oposición crítica presidenta, que señale las cosas, que las acompañen con pruebas, ante la improvisación de nuestros adversarios, ante la nula capacidad de poder definir una agenda pública. Ante el olvido y la displicencia de lo que hoy está ocurriendo en Veracruz, el PRI será referente para que se puedan construir agendas y acuerdos y en donde el PRI no estará más tiempo mudo”.

El acto de asunción al poder en el tricolor estuvo animado por un lleno total en el salón donde se celebró.

El nuevo dirigente pidió a la nueva Secretaria General Arianna Ángeles Aguirre cumplir con la renovación de los comités municipales por consulta a la base, como lo ofrecieron en su campaña interna, así como que se respete el mandamiento estatutario de que el 50 por ciento de candidaturas sean para mujeres y el 30 por ciento para los jóvenes.

De hecho, abrió ya las actividades de cara a la elección intermedia de 2021 al pedirle a su compañera en la dirigencia que participen con militantes reconocidos pero también con mujeres y jóvenes.

En clara alusión a los señalamientos que le hicieron antes de llegar al cargo, Marlon dijo que no tiene nada de que avergonzarse, que su vida y su patrimonio las somete al escrutinio de todos, advirtiendo que ahora cada cosa “que le digan al partido habrá una respuesta”.

Igual, expresó que su partido será referente porque generará “acuerdos sin mezquindades, sin cortapisas en aquello que sea para bien de Veracruz, el PRI acompañará en los municipios y en el Estado, pero nunca estará callado o de rodillas”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *