Claudia Ruiz Massieu y el libro de cuentos que le regaló su abuela, pero que no le gustó; el taller de la Quinta de las Rosas lo tiene

Libro El corazon de la tierra que la autora Cuca Massieu le dedicara a su nieta, Claudia Ruiz Massieu, y que se encuentra en posesión del Taller de Lectura Libertad bajo Palabra FOTO: ESPECIAL

Cuca Massieu es en realidad Refugio Massieu Helguera de Ruiz, madre de José Francisco Ruiz Massieu, quien fuera gobernador del estado de Guerrero, asesinado en septiembre de 1994. Cuca Massieu es abuela de Claudia Ruiz Massieu Salinas, actual presidenta del PRI Nacional, exsecretaria de Relaciones Exteriores y de Turismo en el gobierno de Peña Nieto. Cuca Massieu es una gloria de las letras guerrerenses. Los cuentos de Cuca Massieu, aunque poco conocidos entre los círculos literarios, son entrañables, emotivos y emiten un mensaje al lector que, sin conocer la tierra caliente de Guerrero, empatiza con esos personajes cotidianos que se toman la vida como les viene, sin temor y con la entereza de saberse hijos nacidos del corazón de la tierra.

Los cuentos de Cuca son un homenaje al estado de Guerrero, a sus hombres y mujeres que sufren y gozan, pero que no reniegan de su destino. Dos libros de Cuca Massieu se han leído en el taller de la Quinta de las Rosas, Niñas Morenas y El corazón de la Tierra. Precisamente el taller “Libertad bajo Palabra” tiene un ejemplar de este segundo libro, un ejemplar que Cuca Massieu dedicara a su nieta: «Claudia, espero que te gusten estos relatos más o menos duros, pero siempre reales. Cuca Massieu. Chilpancingo, Gro. Enero de 1991».

Pues al parecer los relatos de su abuela no le gustaron a Claudia Ruiz Massieu. Esperemos que, en su visita a Xalapa, para la toma de Marlon Ramírez, como dirigente estatal del PRI, nos pueda desmentir y logre hablar de la grandeza de su abuela. Pero si no le gustaron los cuentos, y por eso perdió el libro, habría que comprenderla. En 1991 Claudia tenía sólo 19 años y era sobrina de Carlos Salinas de Gortari. A esos sólo les interesaba el poder.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *