Amenazas a la libertad de expresión

Cisneros
Xalapa, Ver.- Éric Patrocinio Cisneros Burgos FOTO: MIGUEL ÁNGEL CARMONA/FOTOVER
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“Donde hay soberbia, allí habrá ignorancia; mas donde hay humildad, habrá sabiduría.” – Salomón.

Es increíble como la 4T en tan solo seis meses ha polarizado el ambiente social y político, al grado de llegar a la amenaza directa para los comunicadores y los medios que afirman defienden lo indefendible.

Y mire usted porque le comento esto, recientemente un grupo de féminas de Veracruz –las que merecen todos mis respetos- exigieron una disculpa pública de parte de Mike, el caricaturista, por las ofensas que advierten vierte sistemáticamente contra las mujeres en su trabajo de monero.

Estas mujeres subieron a la plataforma Change.org. la solicitud que avalan diversos colectivos de mujeres, periodistas, y sociedad civil, donde demandan que ofrezca una disculpa pública y que baje las publicaciones que ofenden a las mujeres, además de llamarlo a repensar el trabajo simbólico en un diálogo público.

Algo que se respeta, pero que violenta directamente la libertad de expresión del caricaturista, que pueda o no gustarnos su trabajo, no creemos deba emitir ningún tipo de disculpa por su función como comunicador.

Pero el tema de la polarización “in crescendo” va más allá, hemos sido testigos como de manera cotidiana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador emplea la tribuna de sus conferencias mañaneras para desde ahí crispar más el contexto social.

Entre constantes señalamientos de Fifís, conservadores, la Mafia del Poder, neoliberales el presidente divide en dos bandos a la sociedad, unos los que están con él y del otro lado los que están en su contra.

De esta manera el Ejecutivo sienta un mal precedente pues es evidente que así es como pretende mantener el control de un país, que dividido busque no oponerse a sus designios.

Lo más grave de esta política pública de confrontación se da cuando los amantes de su filosofía replican el discurso e intentan de igual forma, dividir y amagar a quienes piensan diferente que ellos.

El caso más recite lo ha dado el propio secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, quien sin medir las consecuencias y de manera por demás temeraria lanzó señalamientos y graves advertencias a medios y comunicadores a los que acusó de “defender lo indefendible”.

Previo a una reunión a puerta cerrada en el Palacio de Gobierno de Veracruz, el encargado de la gobernabilidad la entidad, dijo en entrevista con reporteros que los medios de comunicación que no estén del lado del gobierno correrán la misma suerte que el fiscal, Jorge Winckler Ortíz.

Ya envalentonado el funcionario público estatal dijo que habrá un parteaguas para todos, en especial para los periodistas, ya que con lo que sucede en Veracruz en la actualidad, se sabrá quien está de parte de los veracruzanos o de un pequeño grupo que no es de Veracruz.

Afirmaciones que evidencian una amenaza directa a medios y comunicadores que no acostumbra lamerles las botas, y que cumplen con señalar los errores de su mal actuar frente al gobierno del estado.

La declaración irresponsable vertida por este funcionario público ha encendido los focos rojos de la propia Comisión Estatal para la Protección de Periodistas (CEAPP), que, en voz de su presidenta, Ana Laura Pérez Mendoza ha expresado “es preocupante que el Secretario de Gobierno, de manera tan tajante, diga que habrá periodistas que van a estar de un lado o de otro, no se puede prejuzgar y no se puede reprimir la libertad de expresión.”

Pérez Mendoza remató “y es particularmente grave que sea en quién recae la política interna del Estado y particularmente este tema de derechos humanos, es grave que piense así y que lo haya declarado”.

Desde aquí reiteramos nuestro llamado a mantener una línea crítica en favor de la sociedad, no habrá amenaza que nos haga cambiar de opinión, la labor de los medios y comunicadores es y será cuestionar y criticar el papel de los gobiernos, les guste o disguste a algunos soberbios orangutanes.

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *