Maestros por México en pie de lucha por una educación pública de excelencia y por la defensa de los derechos de los trabajadores

Maestros
Maestros por México FOTO: WEB

Ciudad de México. Maestros Por México A C, manifiesta su postura ante la aprobación de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la siguiente manera:

  1. La derogación de las medidas coercitivas que estigmatizan injustamente la estabilidad laboral de los maestros, no significa en sí misma una solución para impartir educación de calidad; aún se encuentra pendiente definir con toda precisión y claridad, un modelo de educación de verdadera transformación educativa para el País y con él una nueva forma de regir las relaciones laborales entre el Estado y los trabajadores de la educación.
  2. El decreto aprobado contiene elementos por los que hemos luchado, sin embargo, éstos solo  constituyen un primer paso en el camino de la transformación de la educación para dotarla de calidad, pertinencia y equidad, con miras a detonar mejores condiciones en la forma de vida de  los mexicanos ,en donde los valores sean un eje transversal. Reconocemos que nuestra organización fue escuchada en repetidas ocasiones por el Poder Legislativo y autoridades del Poder Ejecutivo Federal, pero quedaron temas  pendientes para generar propuestas educativas.
  3. Maestros Por México se mantiene firme por la defensa del derecho humano a la educación de calidad para las niñas, los niños , las y los jóvenes .Por ello ratificamos  nuestro compromiso con el pueblo de México de un mejor desempeño profesional por lo que continuaremos participando activamente con proyectos y propuestas, acuerdos e intercambio de opiniones y posturas que beneficien la construcción de políticas públicas cuyo objeto sea plasmar contundentemente los postulados de la reforma constitucional en la redacción y aprobación de las leyes secundarias.
  4. Defenderemos el derecho que tienen los maestros, de analizar, debatir , cuestionar ,modificar  la  toma de decisiones  que afecten de cualquier manera, por mínima que sea, al sector educativo nacional, y sus derechos como actores principales.
  5. Nos pronunciamos por el diálogo e intercambio de opiniones con las autoridades, pero dejamos claro; nos mantendremos firmes y enérgicos en nuestras demandas de respeto y garantía de los derechos laborales que los maestros hemos logrado históricamente , sobre todo en los relativos a la conservación de las plazas de base, la estabilidad en el trabajo, incrementos salariales justos, el reconocimiento, el respeto a la libertad sindical y la no intromisión patronal en la vida de nuestro gremio.
  6. Destacamos que la Reforma Constitucional deja una asignatura pendiente, y la relativa a la inclusión de una normativa que proteja a los trabajadores de la educación que se encuentren sujetos al apartado B del artículo 123 de nuestra Carta Magna.
  7. Estaremos atentos a que el Estado realice las actividades pertinentes y oportunas para la implementación del Convenio sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva adoptada en Ginebra por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo el 8 de junio de 1949, que entrará en vigor en nuestro país el próximo 23 de noviembre.
  8. De igual forma, tenemos la certeza que el Estado Mexicano cumplirá con lo estipulado en Anexo 23 A del capítulo 23 del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá ,T-MEC, en lo relativo a la participación de los trabajadores en las negociaciones colectivas, mediante una representación democrática elegida de manera transparente.
  9. El proceso para hacer vigente nuestro derecho a elegir dirigentes y ratificar las modificaciones a la condiciones de trabajo ,debe ser inmediato y en el tiene que evitarse la manipulación política, porque los maestros no seremos botín ni patrimonio político de nadie, hemos aprendido a los largo de muchos años, el alto costo del corporativismo y el servilismo a las autoridades y sus expresiones políticas y ha llegado el momento de poner fin a las viejas prácticas de acuerdos sin la ratificación democrática de los trabajadores.
  10. No cesaremos la defensa de nuestros principios y derechos fundamentales, conscientes somos de que pugnar por transformar positivamente la realidad educativa beneficia tanto al gremio magisterial como al interés superior de las niñas, los niños y jóvenes mexicanos.
  11. Ratificamos que ninguna reforma será exitosa sin la participación de sus actores principales, las maestras y los maestros de México
  12. Exhortamos a las y los compañeros trabajadores de la educacion a permanecer  atentos a los procesos legislativos y al  proceder de las autoridades educativas, para actuar de forma decidida y contundente.

Cd.México  9 de Mayo de 2019-

Por una Educación Pública  digna de  las niñas, de los niños y jóvenes mexicanos. Del siglo XXI

¡Libertad sindical y elecciones con voto universal, directo y secreto ya!

Fraternalmente

Tomás Vázquez Vigil

Coordinador Nacional

 

Alberto Hernández Meneses

Coordinador Regional

 

Ricardo Aguilar Gordillo

Coordinador Regional

 

Moisés Jiménez Sánchez

Coordinador Regional

 

Juan Manuel Macedo

Coordinador Regional

 

Enrique Meléndez Pérez

Coordinador Regional

 

Dominga Escobar Luis

Coordinadora Regional

 

Manuel Madero

Coordinador Regional

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.