Inicia entre México y Estados Unidos la guerra por el tomate; se aplica arancel del 17.5 % al tomate mexicano ¿esto encarecerá el producto en México?

Tomate Mexicano
Inicia entre México y Estados Unidos la guerra por el tomate; se aplica arancel del 17.5 % al tomate mexicano ¿esto encarecerá el producto en México? FOTO: WEB

En 1996, México y Estados Unidos firmaron el acuerdo de suspensión de la investigación antidumping, misma que daba margen a la exportación libre de repercusiones en el mercado americano del tomate fresco de México. Sin embargo, Estados Unidos ha determinado dar fin a este acuerdo que se revisaba y renovaba cada 5 años, al tiempo que impondrá una cuota del 17.5 % para compensar el posible dumping de este producto en dicho país.

Esto podría ocasionar pérdidas anuales por 350 millones de dólares, así como afectación a 1 millón 400 mil jornaleros de pequeñas y medianas empresas relacionadas con la producción de esta hortaliza. El dumping es una práctica desleal, que consta de vender un producto por debajo de su precio normal, con el fin de eliminar a la competencia y acaparar el mercado. Esta situación se ha presentado luego de que los cultivadores de tomate de Florida, principales en su país, presentaran una queja donde acusaban a los cultivadores mexicanos de vender el producto a precios inferiores a los del mercado.

Cabe mencionar que uno de cada dos tomates que se producen en México, se exportan a los Estados Unidos. La pregunta que nos deberíamos hacer los consumidores en nuestro país es si esta guerra encarecerá o abaratará el tomate en el mercado mexicano. Hace unos meses, un kilo de tomate llegó a costar hasta 40 pesos ¿A cuánto llegará el precio con esta guerra?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *