¿Sabía usted que ya hay una píldora para prevenir el Sida?

VIH
¿Sabía usted que ya hay una píldora para prevenir el Sida? FOTO: WEB

El virus de inmunodeficiencia humana o simplemente VIH, es uno de los dilemas médicos más trascendentes en la historia de la humanidad. Sin una cura que dé esperanza a quienes resultan víctimas de esta enfermedad, se ha conseguido un cierto margen de alivio para aquellos que caen en las garras del Sida. El método es preventivo solamente, pero ha mostrado su efectividad y seguridad a la hora de bloquear la infección del VIH.

PrEP o profilaxis preexposición, es un tipo de píldora de uso diario, que tiene la función de un fármaco antirretroviral. La administración continua de esta pastilla puede contribuir a la prevención de VIH. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la ingesta diaria de este medicamento reduce las posibilidades de contraer este virus. El nombre de la pastilla es “Truvada”, y es una combinación del tenofovir y la emtricitabina, medicamentos utilizados para el tratamiento de infecciones del VIH. Cabe destacar que recientemente Cuba ha iniciado la distribución de esta píldora PrEP. Según los expertos, este tratamiento reduce en un 90% el riesgo de contagio del VIH.

Siempre es bueno ver y digno de mencionar el cómo hay personas que se esfuerzan en favor del bienestar humano. Por supuesto, los médicos siguen recomendando el uso del condón, no sólo para prevenir el Sida, sino además para evitar otras enfermedades de contagio sexual. Sin duda, una medida esperanzadora para quienes temen a esta fatídica enfermedad. Quedará esperar para saber cómo se desarrolla este programa experimental que hasta la fecha ha tenido aceptación y buenos resultados.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *