Programas indígenas carecen de transparencia; todo es nuevo, ni encargados hay

Indígenas
Campesinos tomaron las oficinas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en Veracruz, para exigir que productores de la región del totonacapan sean contemplados en proyectos productivos FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Campesinos tomaron las oficinas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en Veracruz, para exigir que productores de la región del totonacapan sean contemplados en proyectos productivos.

Los inconformes montaron un campamento afuera de la dependencia, ubicada sobre la calme Landero y Coss del centro de Xalapa, para impedir el ingreso del personal.

De acuerdo con Martha Macedo Macedo, presidenta de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), los campesinos presentaron en tiempo y forma las solicitudes para su incorporación al Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN).

Y es que dicho programa federal promueve la inversión productiva y el apoyo económico para cuestiones culturales y ambientales.

Sin embargo, a juicio de la Presidenta de la UNTA, la nueva administración no tiene claro el proceso de selección de beneficiarios.

«Nuestra organización a nivel nacional al tiene más de 300 folios, de los compañeros indígenas y el dirigente nacional trató de hablar con el responsable, coordinador nacional, pero de una manera grosera le canceló la agenda, se rompió el diálogo desde el viernes pasado».

La entrevistada también demandó que se transparente el proceso de calificación de los proyectos productivos.

«Porque todo es nuevo, ni siquiera hay un encargado formal, en todas las dependencias están igual y no sabemos cómo formaron la comisión dictaminadora. Primero exigimos diálogo, luego transparencia e inclusión de las propuestas de los compañeros de la UNTA».

Los quejosos amagaron con permanecer en el plantón toda la semana o hasta ser atendidos por los responsables del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en Veracruz.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *