Productores citrícolas enfrentan su peor crisis en los precios de los últimos 10 años

Citrícolas
Desde hace 10 años, los productores cítricolas en el estado de Veracruz no se habían enfrentado a una crisis tan severa en los precios de sus cosechas, pues en esta temporada, por ejemplo el kilo de naranja llega a tener el precio de un peso FOTO: FRANCISCO DEL LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Desde hace 10 años, los productores cítricolas en el estado de Veracruz no se habían enfrentado a una crisis tan severa en los precios de sus cosechas, pues en esta temporada, por ejemplo el kilo de naranja llega a tener el precio de un peso.

Y ante estos casos, diferentes voces han alzado la voz para ser atendidos por autoridades estatales y frenar a las grandes empresas que han sido señaladas de imponer los valores comerciales.

El dirigente estatal del Barzón, Esteban Argüelles informó que los cítricos en Álamo, municipio ubicado al norte de la entidad atraviesa por dificultades en los precios a raíz de los acaparamientos de empresas jugueras.

Pues asegura que son estas las que imponen tarifas que no generan ganancias suficientes para los productores en aquella región.

También explicó que en algunos casos las jugueras apenas y pagan desde un peso el kilogramo de cítricos, lo que ocasiona el desplome de los valores comerciales.

La industria procesadora de jugo, en contubernio con autoridades fitosanitarias, “creó un sistema para abaratar el precio de los cítricos y ahora los productores están obligados a vender en menos de un peso sus productos”

El problema se ha recrudecido en el municipio de Álamo Temapache, ubicado en el norte veracruzano, reconocido por su amplia producción de cítricos.

Mencionó que ha habido años de “bonanza” en la producción citrícola; sin embargo, este 2019 ha sido perjudicial, debido al desplome de los precios.

«Ahí que el Barzón tomó la decisión de impulsar un movimiento, a través de los compañeros para pedirle al gobierno federal y al gobierno estatal que intervenga, para que ayude a los productores citrícolas con un subsidio para sopesar un poco la caída de los precios».

Las jugueras este año comenzaron a pagar 80 centavos el kilo de los cítricos, cuando el precio real debería de ser de tres pesos. Y los citricultores señalan a las productoras de jugo Citrex e IQC, que cada año han controlado los precios, siendo este primer trimestre de 2019 el año más crítico para los productores.

Este problema afecta a productores naranjeros de Martínez de la Torre, Álamo y Tantoyuca.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *