Marlon: un triunfo contundente

Marlon
Marlon Ramírez recibió su constancia de mayoría y se vuelve en el nuevo presidente del PRI Estatal FOTO: PRI VERACRUZ
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Jorge Winckler insiste en atribuirse el desmantelamiento de una “organización criminal” a la que él mismo bautizó como “el cartel del siglo”. *** El 28 de febrero del presente año un grupo armado baleó a integrantes de la organización de taxistas conocida como “Los Caguamos”, cuyos miembros presumían tener “el control” del transporte de pasajeros desde Plaza Crystal hasta El Castillo, en Xalapa. *** Aquel día fallecieron tres personas. Entre los heridos fue identificada la esposa de Demetrio García Martínez, alias “El Caguamo”, líder de esa agrupación y -presumía él mismo- “muy cercano” a Francisco Morales Sarmiento, dirigente de la CROC en Xalapa. *** Un mes después, el 26 de marzo, fueron detenidos cinco sujetos en flagrancia, por elementos de la Secretaría de Marina, y ya en la cárcel la Fiscalía encontró elementos para presumir que serían los mismos que atacaron a los taxistas. *** El pasado lunes, en audiencia inicial, los cinco detenidos fueron notificados de que también se les iniciaría proceso por los delitos de homicidio doloso calificado, homicidio doloso calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa. *** Ya el propio secretario de Gobierno, Éric Cisneros, aclaró que “no existe un Cártel del Siglo” y que lo que presentó la fiscalía fue “un grupo de delincuentes”, nada de carteles ni crimen organizado.

* * *

Las cifras son contundentes y hablan con claridad de la voluntad de la militancia priista en Veracruz, representada por 33 mil 279 ciudadanos, de los que sí encontraron su nombre en el padrón.

El Comité Directivo Estatal del PRI dio a conocer los números definitivos del proceso interno para la elección de su nueva dirigencia.

La fórmula que conformaron Marlon Ramírez y Arianna Ángeles sumó 21 mil 810 votos, para colocarse en la primera posición. El segundo lugar fue para la mancuerna de Adolfo Ramírez y Silvía Domínguez, quienes recibieron el apoyo de 6 mil 637 priistas.

En tercer lugar se ubicó la pareja que integraron Damara Gómez y Eligio Morales, quienes sumaron dos mil 079 sufragios. Carlos Aceves y Marilda Rodríguez recibieron el respaldo de  mil 461 militantes.

Mil 192 votos fueron anulados.

No hay pues, argumento que valga para anular un proceso en el que una abrumadora mayoría (consiguió 3.5 veces más que el segundo lugar) se inclinó por la fórmula de Marlon y Arianna.

¿Hubo irregularidades?

¡Claro que sí!

Durante décadas el PRI se encargó de formar a los más sofisticados “mapaches”, especialistas en embarazar urnas, en el “ratón loco”, o “los tacos”. Para los priistas la compra de representantes de casilla es de primer grado de primaria.

Sería ingenuo pensar que los “operadores” de las cuatro fórmulas no recurrieron a artimañas que ellos mismos las patentaron, que las han utilizado en muchas elecciones, y que no siempre les funcionan.

Por eso hoy son una minoría opositora.

Desde el mismo domingo, por la noche, la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, felicitó al vencedor y con ello dio su aval al histórico proceso interno vivido en Veracruz:

Mi felicitación al próximo presidente del @PRIVer_, @Marlon_RamirezM y a la secretaria general @AriannaAngele11. Tengo la confianza de que juntos recuperaremos #Veracruz”.

Este martes, una vez que se hicieron oficiales los números de la contienda, Claudia Ruiz Massieu se comunicó vía telefónica con Marlos Ramírez y Arianna Ángeles, a quienes les ofreció el respaldo del priismo nacional para conseguir que su partido recupere posiciones en el territorio veracruzano.

Es el Comité Ejecutivo Nacional el que define la fecha de la toma de protesta de la nueva dirigencia en Veracruz.

Hoy son otras las circunstancias que vive el PRI en Veracruz, inéditas también, y quienes se asuman como convencidos de los principios y la mística de esa organización política, deben sumarse al esfuerzo que se está realizando para sacar al partido del pantano en el que lo dejaron, hundiéndose, los gobernantes priistas corruptos.

No habrá forma de convencer al ciudadano común que el PRI ya no es el mismo de los saqueos a las arcas públicas, si sus liderazgos no son capaces de ponerse de acuerdo.

* * *

Epílogo.

Llama la atención que el Consejo de la Judicatura en Veracruz haya reubicado a uno de los jueces con más antigüedad en materia del Sistema Acusatorio, Rafael Hernández Virués, a quien trasladan de su posición actual, como juez de oralidad en materia penal en Coatzacoalcos, para ubicarlo en un juzgado del Distrito Judicial de Huayacocotla. *** Aunque el oficio de su reubicación anticipa que será “sólo por dos meses”, es de extrañar que uno de los jueces con mayor experiencia y trayectoria intachable, se le retire de la zona en la que se está arreciando el combate a la delincuencia. No falta quien sugiera que el movimiento se hace atendiendo algún tipo de presión por parte del Fiscal Jorge Winckler. Algo se traerá entre manos. *** El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal dio entrada al recurso de revisión que interpuso el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, a quien se le había negado el amparo contra el auto de vinculación a proceso que se le dictó como probable responsable del delito de peculado por 220 millones de pesos. *** En el mes de marzo, Sandra Leticia Robledo Magaña, juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, le negó a Javier Duarte la protección de la justicia, por lo que sus abogados llevaron su gestión a la siguiente instancia. *** La Fiscalía General de Veracruz acusó a al exgobernador de Veracruz de ordenar, a través de la Secretaría de Finanzas que se solicitara al director de la Comisión del Agua, que de sus cuentas bancarias se transfirieran 220 millones de pesos a una cuenta del erario local. La juez de control en Xalapa vinculó a proceso a Javier Duarte, por lo que el exgobernador se amparó contra la vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva que se le impuso. *** El tema aún dará para más.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.