Marlon y Arianna al PRI

Marlon
Marlon Ramírez FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Bien dicen que no es buen síntoma cuando lo mejor que pueden opinar de alguien es que “es buena gente”. *** Como lo prometió, este fin de semana el Presidente Andrés Manuel López Obrador retornó al estado de Veracruz; al término de su recorrido por la refinería Lázaro Cárdenas, al dialogar con la prensa sobre la masacre en Minatitlán, insistió: “Aquí en Veracruz tenemos una gran ventaja, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García es un hombre honesto y limpio, y eso es una ventaja muy importante. Eso hace la diferencia. Porque antes en Veracruz el gobierno era el problema, era el que representaba la banda que más dañaba al pueblo de Veracruz. Esto también sucedía a nivel nacional, la banda más temible era la banda de Los Pinos. Entonces, cuando ya no opera esa banda vamos de gane, nada más que a algunos no les gusta que yo lo diga, pero siempre digo lo que pienso”. *** Y como parte de ese discurso recurrente, López Obrador atribuyó la violencia a “la herencia” que se encontró a su llegada y acusó a los medios de comunicación de calumniarlo: “Es toda una estrategia que tienen para buscar afectarnos; es una máxima del periodismo, del hampa del periodismo, según la cual la calumnia cuando no mancha, tizna. Entonces, apuestan mucho a eso. Nada más que no somos iguales y no vamos a dejar de ejercer nuestro derecho de réplica en todos los casos”. *** Una defensa tan carente de argumentos poco abona para mejorar la imagen de nuestro gobernador.

* * *

Parecía de más, pero era necesario que él lo dijera:

De acuerdo a nuestras actas y como lo marca la tendencia en la votación registrada por la Comision Estatal de Procesos Internos, hemos obtenido una amplia ventaja en este ejercicio, números que reflejan lo que el domingo 21 de abril informé ante ustedes. La palabra empeñada de todos aquellos a quienes saludamos de mano se cumplió, porque los veracruzanos cumplen su palabra, votaron libremente por quien estuvo con ellos, la militancia de Veracruz nos dio el triunfo, pero no sólo eso: triunfaron con nosotros. Hoy tenemos un partido de la base, que será conducido por miembros de la base”.

Así, Marlon Ramírez confirmó lo que ya había dado a conocer el PRI estatal, que la tendencia era irreversible y que su triunfo era incuestionable.

El equipo de campaña de la dupla conformada por Marlon Ramírez y Arianna Ángeles recibió informes del desempeño de las más de 200 mesas receptoras. Supieron de primera mano cuáles fueron las primeras en ser instaladas y cuáles tardaron más, y las razones.

Militantes del PRI, muchos de los cuales no sabían que no aparecían en el padrón con el que se realizó la consulta, se sumaron a tareas de vigilancia y enlace con el equipo de campaña.

Hubo incidentes, como en cualquier proceso electoral, pero ninguno grave. En la mayoría de los casos, se trató de militantes despistados que se olvidaron de verificar con antelación si aparecían en el padrón para poder votar. Se enteraron que no estaban justo cuando pretendían emitir su sufragio.

A algunos les pasó por distraídos, otros lo hicieron a propósito, para exhibir “irregularidades” en el proceso y con ello impugnarlo. Fue el caso del secretario de la Legislatura local, Jorge Moreno Salinas.

Pero como bien dijo Carlos Aceves Amezcua: “Las reglas fueron claras, y aplican para todos (…) Hacer guerra sucia solamente favorece a otros partidos y al propio gobierno. Para eso hay mecanismos legales, en caso de que alguien esté inconforme con los resultados”.

En el municipio de Tequila, en la sierra de Zongolica, la dirigente estatal del PRI, Lillian Zepahua dijo que los priistas de todo el estado “acudimos libre y en forma responsable a elegir a nuestros dirigentes en esta consulta directa, inédita e histórica en la vida interna de nuestro partido”.

Con sus fallas, naturales en un organismo político que –a pesar de tenerlo considerado en sus documentos básicos- no acostumbraba a consultar a su militancia al momento de definir a sus dirigentes, el PRI en Veracruz hizo historia, les dio el poder de decisión a sus militantes y eso se convertirá en una práctica común, para que sea la democracia la que limpie la imagen del partido.

Enhorabuena por Marlon Ramírez y Ariana Ángeles, seguramente saben el tamaño del reto que habrán de enfrentar.

* * *

Epílogo.

Muy buenos comentarios generó la celebración de la “Semana de la Seguridad Social 2019” que se llevo a cabo en el Palacio Legislativo, bajo la coordinación de la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, presidenta del a Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social. El pasado viernes, en la jornada de clausura, se contó con la participación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuyos representantes dieron a conocer los beneficios que reciben los derechohabientes. *** Duranter la Semana de la Seguridad Social tuvieron importante participación la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión (STPS), María Guadalupe Argüelles Lozano; el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor; la directora del IPE, Daniela Griego Ceballos; el delegado del IMSS Veracruz Norte, Candelario Pérez Alvarado, y el delegado del ISSSTE, Fernando Kuri Kuri. *** Jorge Winckler persiste en su estrategia de hacerse pasar por “víctima”. Anticipa, a través de las plumas que patrocina, que le habrán de “inventar” su vinculación con la masacre de Minatitlán. Cuentan que hay personas detenidas a las que estarían presionando para que señalen al aún Fiscal de Veracruz. *** Jorge Winckler sabe de eso. Así metió a varios duartistas a la cárcel, presionando a policías para que señalaran a sus jefes de ordenarles que practicaran la desaparición forzada de personas. Todas esas carpetas están sustentadas en testimonios de “testigos protegidos”, a los que se les ofrecieron atractivas negociaciones, tanto económicas como jurídicas. *** Hoy se queja de que le pueden aplicar la misma treta.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *