Negocios incumplen con espacios libres de humo en Xalapa

Espacios
Siete de 30 establecimientos monitoreados violentan la ley, al no garantizar espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco. De acuerdo con Carlos Guillermo Rosáenz Castillo, coordinador de Proyectos Salud y Género, la cuarta parte de estos negocios, sobre todo los antros y bares, incurren en una ilegalidad FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Siete de 30 establecimientos monitoreados violentan la ley, al no garantizar espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.

De acuerdo con Carlos Guillermo Rosáenz Castillo, coordinador de Proyectos Salud y Género, la cuarta parte de estos negocios, sobre todo los antros y bares, incurren en una ilegalidad.

«Nosotros encontramos que están incumpliendo es el Jalapeño Pepper, Salto de Xala, Los Chamorros, El Guarito Xalapeños, La Lola y la Chulada, podemos afirmar que en esos establecimientos se está fumando».

Por tal motivo, será presentado un oficio al ayuntamiento de Xalapa, a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Jurisdicción Sanitaria número 5, para que den el seguimiento correspondiente.

Además, subrayó que las sanciones podrían ser de entre mil y 4 mil salarios mínimos.

«Hay un apercibimiento, hay una multa mayor en la segunda ocasión y en la tercera la autoridad está facultada para cerrar definitivamente el establecimiento».

Cabe destacar que el año pasado un establecimiento fue clausurado en Xalapa y cinco en el puerto de Veracruz por dicho motivo.

Rosáenz Castillo hizo un llamado a los dueños de los comercios para que respeten la normatividad y eviten sanciones al respecto.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Una anarquía total … fuera de espacios de instituciones de gobierno estatal y municipal y de espacios de la Universidad Veracruzana aparece un cúmulo de colillas de cigarro en el piso, ni educación tienen maestros y doctorados de colocar la basura en su lugar… y aparecen letreros de no fumar y empleados y funcionarios ignoran tales avisos… mala educación, códigos de ética inservibles… así ocurren estas simples cosas… alerta… pues denuncias serán expuestas y cada empleado de gobierno o de la Universidad Veracruzana tendrá que pagar cuotas por no respeto a zonas señaladas «fuera humo»!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *