¡Gracias a la CNTE!, el escalafón regresará

Reforma
Congreso Federal FOTO: WEB

Con 381 votos a favor, 79 en contra del PAN y Morena y 2 abstenciones, la Reforma Educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador fue aprobada. No se puede negar que la única organización que hizo presión para cambiar algunos puntos de esta reforma fue la CNTE. Los 15 diputados adheridos a esta agrupación fueron una fuerte cuña dentro de las negociaciones. No se olvida el amago que hizo la CNTE semanas atrás, donde los diputados no pudieron sesionar debido al bloqueo de este grupo disidente.

Hoy, tras varias semanas de negociación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Reforma Educativa con cambios de último momento. Finalmente, la CNTE se salió con la suya. Por el momento la CNTE estará sentada en la negociación y planeación de las Leyes Secundarias, donde tratarán temas como la admisión, promoción y reconocimiento de los profesores y el diseño de planes y programas educativos.

Si algunos dudaban que diera resultado la manita de puerco que la CNTE le aplicó al Gobierno Federal, ahí está el resultado. Ahora falta ver cuáles serán las cartas que manejarán los otros actores magisteriales, incluido el SNTE y Maestros por México. Por lo pronto, regresará el control administrativo del magisterio a los gobiernos estatales y en el artículo decimosexto transitorio se establece que el proceso de iniciación y ascenso no será por evaluaciones abiertas, sino por escalafón, donde tendrá prioridad quién represente la única fuente de ingreso en su familia. Algo que la CNTE pedía con mucha fuerza: el regreso del escalafón.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *