Lillian Zepahua exige respeto

Zepahua
Lilian Zepahua FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

El secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, hizo un compromiso con los empresarios veracruzanos que tienen cuentas por cobrar en el gobierno estatal. Prometió pagarles en la medida en que haya disponibilidad de recursos. *** Este jueves 25 de abril habrán de salir nuevos pagos, conforme está agendado y acordado con las diversas cámaras y grupos empresariales de Veracruz. *** Luego de la movilización de empresarios acreedores este miércoles, el gobierno estatal anunció que se cumple un calendario de pagos y este jueves habrá una nueva entrega de cheques. *** En la primera semana de abril la Secretaría de Finanzas inició el plan de pago a proveedores y contratistas. En la primera entrega se cubrieron ocho millones de pesos y se hizo el compromiso de cumplir y trabajar en la validación de los pagos. *** No es todo lo ágil que los empresarios quisieran, pero al menos ya están saliendo los pagos, lo que no sucedió con Javier Duarte, ni con Flavino Ríos, ni Miguel Ángel Yunes.

* * *

En el PRI de Veracruz nadie se puede dar por sorprendido. Todos conocieron la convocatoria, todos aceptaron los términos de la misma.

Hay, en efecto, una diferencia entre el padrón que fue registrado en el INE, en octubre del 2018, y el que se está utilizando para el proceso interno de elección de la dirigencia estatal, que tuvo su corte en el mes de marzo, pero esto lo sabían los aspirantes y aceptaron participar.

Lillian Zepahua rechazó las versiones propaladas por uno de los candidatos a la Presidencia del PRI (Adolfo Ramírez Arana) en el sentido de que hay “manoseo” o irregularidades en el padrón de militantes que usarán en la elección del próximo 28 de abril.

El padrón que tendrán las mesas receptoras suma 160 mil 520 militantes priistas, cerca de 3 mil militantes más que el reconocido por el Instituto Nacional Electoral (INE), y esto se debe a que el PRI afilió a más personas de octubre de 2018 a marzo del presente año.

Lillian Zepahua es una mujer joven, madre de dos niños y formada en una familia profundamente convencida de las bondades del Partido Revolucionario Institucional.

El destino quiso que le tocara servir de árbitro en una contienda inédita en territorio estatal. Esta es la primera vez que en Veracruz se define la dirigencia del partido mediante una consulta abierta a las bases.

Cuestionada sobre las inconformidades que han presentado algunos de los aspirantes, la dirigente del PRI recordó que las cuatro fórmulas aprobaron los términos de la convocatoria, en la que se establece que el único padrón válido es el que la Secretaría de Organización certificó y entregó a la Comisión Estatal del Procesos Internos.

Carlos Aceves Amezcua, uno de los aspirantes a la dirigencia estatal del PRI, señaló este miércoles en Nogales, que, efectivamente, el padrón tiene inconsistencias, pero las condiciones son similares para todos los contendientes.

Así como hay algunos que aparecen en el padrón que ya han fallecido, hay algunos otros que en su momento fueron priistas y que ahora están con otro partido, o incluso conocidos y reconocidos priistas que no aparecen en el padrón y nos reclaman porque dicen ‘yo he sido priista toda la vida’; incluso exalcaldes o exdirigentes que no están en el padrón”, señaló Carlos Aceves.

Y él sabe de lo que habla. Él mismo y la compañera de fórmula de Adolfo Ramírez, aspirante a la secretaría general, Silvia Domínguez, no aparecen en el padrón.

Carlos Brito, Presidente de la Comisión Estatal de Procesos internos, no podrá emitir su voto el próximo domingo, pues no actualizó su domicilio y aparece en el padrón de militantes con dirección en la Ciudad de México.

Carlos Aceves entiende que las circunstancias son complicadas, pero si se quiere dar un nuevo impulso a esta organización política, es momento de que todos sumen su esfuerzo.

Tenemos que darle credibilidad una vez más al partido, fue pisoteado por muchos que estuvieron dentro del partido y por los pasados gobiernos y eso fue lo que le dio el mal nombre; errores indudablemente que los hemos tenido pero también hemos tenido muchísimos casos de éxito y aciertos a nivel nacional y en el estado de Veracruz”.

Lillian Zepahua les pidió a los contendientes que se respeten entre ellos y que respeten al partido al que aspiran a dirigir.

Este domingo habrá de conocerse la voluntad de la militancia priista de Veracruz. Si alguno sigue inconforme, tanto el PRI como los tribunales electorales son la vía para inconformarse, no en los medios de comunicación.

* * *

Epílogo.

Este miércoles se se cumplió el tercer día de la “Semana de la Seguridad Social 2019”, que tiene lugar en el Palacio Legislativo. En esta ocasión se contó con la participación del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (IPE). Este jueves la jornada se desarrollará en el auditorio Lerdo de Tejada, ubicado al interior del Palacio Legislativo. El Instituto Mexicano del Seguro Social realizará la Jornada de Salud y brindará servicios completamente gratis. Bien. *** En apenas cuatro meses del presente año, la Contraloría General del Estado ha abierto 236 expedientes por investigaciones ante presuntas responsabilidades administrativas cometidas en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares. Más lo que se acumule.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *