Raíces del Pueblo, otra vuelta de tuerca

Raíces
Espectáculo de danza FOTO: WEB
- en Opinión

Sabino Cruz V. / Con una nueva dirección al frente del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, da una vuelta de turca a la forma de pensar y hacer la danza escénica tradicional; pero no otra vuelta de tuerca en el sentido de la obra de Henry James (1843-1916) y los fantasmas que habitan la mansión victoriana protagonista de la historia, sino en el significado de volver a origen, regresar al punto donde la esencia del ser y sentir del pueblo era el sello distintivo de esta agrupación dancística.

La designación de Julio César Flores Prado el pasado mes de marzo, y el reestreno del programa Raíces del Pueblo. Cantos y Danzas de Veracruz, “remix” del programa “Policromía Veracruzana”, montada para la Escuela Normal Veracruzana en 1974c, marca el inicio de una nueva etapa en la gestión del Ballet de la UV, al volver la vista atrás y ver la estela que los “mayores” dejaron, para que las nuevas generaciones no den vueltas a la noria cual jumento del Quijote. Obnubilación que, a la muerte del fundador, Miguel Vélez Arceo, estuvo presente por más de ocho años.

Adulto joven en plenitud creativa y de gestión, Julio Flores hoy tiene la tarea, el compromiso y la responsabilidad de hacer que la Danza Escénica Folklórica Universitaria sea nuevamente un referente nacional e internacional. Compromiso y responsabilidad presente en el remontaje de uno de los más transcendentes programas del Ballet de la UV, que se presenta el jueves 25 de abril de 2019. Programa que marca la diferencia entre los grupos folklóricos del país y un nuevo estilo de llevar al escenario las costumbres y tradiciones de los pueblos originales y mestizo. Danza-Espectáculo legado de Miguel Vélez Arco, y forjada por pasadas generaciones de investigadores, bailarines, coreógrafos, maestros repetidores, costureras, escenógrafos y utileros.

Consciente de la carga a cuesta, Flores Prado, no duda en afirmar que, con Raíces del Pueblo. Cantos y Danzas de Veracruz, las nuevas generaciones comprenderán lo que es una puesta en escena con investigación, con interpretación, con apego a las tradiciones. Una propuesta coreográfica que desde los primeros acordes de la música y desplazamientos coreográficos atrapan e impactan al espectador.

Heredero de un patrimonio inmaterial, Julio Flores, reconoce en sus mentores Víctor Campos Albarrán, Miguel Vélez Arceo, Richard O´Neal, Alberto de la Rosa entre otros, su formación técnica, artística, creativa e interpretativa. Educación que le da la seguridad de llevar al escenario propuestas dancísticas interpretadas de una manera natural y creíble. Expresiones artísticas que buscan humanizar nuestra cotidianidad, hacer que el otro, el espectador, enajene su mente por unos minutos, que viva, goce y sienta la danza de la vida. Danza que traspasa fronteras, crea alianzas, fortalece el alma, hermana pueblos, alimenta el espíritu de hombres y mujeres. Danza que identifica, cohesiona y enorgullece.

Raíces del Pueblo. Cantos y Danzas de Veracruz, se presenta el jueves 25 de abril de 2019 en la Sala Grande del Teatro del Estado, Gral. Ignacio de la Llave, cita Av. Manuel Ávila Camacho No. 2, Xalapa, Ver.; a las 20:30 horas. Espectáculo dancístico con el que comienza una nueva etapa en la historia de la danza escénica tradicional mexicana. Punto de arranque para hacer que nuevamente el público tenga en las funciones del Ballet Folklórico de la UV, la mejor opción de ocupar su tiempo libre.

Comentario Breve

La congoja invade los corazones de familiares, amigos y el sector de las artes plásticas, local y nacional la partida de uno de los últimos muralistas, Teodoro Cano García (Papantla, 1932 — Xalapa, 2019). Creador de los más importantes murales de las principales ciudades del estado de Veracruz y en otros estados de la República: Carrillo Puerto, Q. Roo; Campeche, Campeche; Mérida, Yucatán; Cd. Victoria, Tamaulipas; Nueva Rosita, Coahuila; Culiacán, Sinaloa; Villa de Álvarez, Colima; Tepic, Nayarit. El legado que deja el maestro Cano, es inmenso, como inmenso fue su corazón.

Grande entre los grandes, el poeta del color tuvo en el rostro del hombre, la mujer y las costumbres de la tierra del Papan su principal fuente de inspiración. Hombre bueno y sencillo que con su obra contribuyó a la grandeza de Veracruz. Mi abrazo solidario y fraterno para su esposa Yolanda y sus hijos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *