Viernes de Dolores en Xico

Dolores
Viernes de Dolores en Xico FOTO: YOUTUBE
- en Opinión

Jorge Díaz Bartolomé / Podrá parecernos admirable que personas viajen cientos de kilómetros para tener la oportunidad de vivir las tradiciones en algunas localidades de México, así como sorprendernos como personas desconocen las costumbres de los pueblos de su propia región. Recientemente visitamos el pueblo de Xico, Veracruz a invitación del cronista Amado Manuel Izaguirre Virués para vivir la tradición de Viernes de Dolores; mi sorpresa fue inmediata, principalmente por el orden en que se lleva a cabo y la participación de cientos de personas, que desde las puertas de su casa, contribuyen a que esta tradición española continúe. Pero ¿qué significa?

La conmemoración religiosa de la Virgen de los Dolores es una tradición que se remonta al siglo XVI en la Nueva España, tiene su origen en el Sinodo Provincial celebrado en Colonia en 1493, en el cual el sexto viernes de Cuaresma fue consagrado a la virgen como recuerdo de sus dolores. Desde entonces, esta celebración se realiza un viernes antes de Semana Santa, llamado de Dolores, día en que se levantan altares ornamentados, no solo en capillas e iglesias, sino también en los hogares. En la iconografía cristiana, la imagen de la Virgen se representa con siete espadas clavadas en el corazón, en alusión a los siete Dolores, en el Altar de Dolores se representa con siete velas encendidas. Otra característica de la temporada de Cuaresma en los altares es el color morado, también lo observamos en las iglesias y en la representación del Viacrucis; en la religión católica este color es sinónimo de penitencia. En algunos altares, la Dolorosa lleva un manto blanco, como símbolo de pureza. Importante resaltar que después de las tres de la tarde del Viernes Santo, la Virgen se viste de negro, ya como la Virgen de la Soledad, en señal de luto.

Dentro de la simbología religiosa del Altar de Dolores, el germinado de trigo representa el cuerpo de Cristo; también es una aportación nuestra ya que las semillas se llevan a bendecir para la siembra, junto con las frutas y verduras, representando la naturaleza. El laurel, como sabemos, significa triunfo y es parte fundamental en estos altares, ya que es una victoria sobre el dolor, el pecado y la muerte. La manzanilla es otro elemento que se utiliza para aliviar los dolores, una medicina. Las manzanas y naranjas que se colocan en el altar, se le clavan banderitas de oro y plata para indicar el triunfo de Cristo y las aguas de colores, aluden a las lágrimas de la Virgen. De esta forma, cientos de hogares colocan su altar, esperando la procesión de la Virgen de los Dolores, igual como se realiza en España, en espera de la bendición del párroco.

Conozcamos las tradiciones y costumbres de los pueblos de México, entendamos su significado, son parte de la cultura popular.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *