¡No, que no!, Lilian Cuevas Franco es titular de Recursos Humanos de SEV y sigue firmando como directora escolar

Lilian
Lilian Cuevas Franco, la jefa de Recursos Humanos de la SEV, sigue firmando como directora de la escuela primaria Cuitláhuac, de la ciudad de Córdoba, Veracruz FOTO: ESPECIAL
- en Opinión

Luis Ortiz Ramírez / El apostolado del presidente Andrés Manuel López obrador de no mentir, no robar y no traicionar, en Veracruz es letra muerta, sus funcionarios se la pasan por el arco del triunfo. Al menos en la Secretaria de Educación de Veracruz que dirige  el  funcionario consentido del ejecutivo local, es como un llamado a misa en época de carnaval. Y es que a pesar de que  hay pruebas de que varios funcionarios  de esta dependencia, siguen cobrando su quincena sin trabajar, hasta el momento el secretario de educación, Roberto Zenyazen Escobar no se ha pronunciado sobre el tema.

Este caso no es tema menor, ya que pasa a traer a la Oficial Mayor Ariadna Selene Aguilar Amaya, que tarde o temprano tendrá que informar a su verdadero jefe, nos referimos a Esteban Moctezuma Barragán. El asunto preocupa ya que, seguramente con la venia del propio secretario de educación, Lilian Cuevas Franco, sigue cobrando como directora  en la escuela primaria Cuitláhuac de la Ciudad de los 30 Caballeros.

A pesar de que se ha comprobado que aparece en la nómina cobrando, algunos escépticos o dudan. No obstante a continuación mostramos un documento con fecha de  26 de febrero del presente año, donde aparece  Lilian Cuevas Franco, firmando como directora escolar, con copia para la propia delegación de Córdoba y  supervisión local.

Si la contralora del estado cierra los ojos  a esta situación, se está haciendo cómplice, repetimos,  que acaso la oficial mayor desconoce de esta situación, porque solapar una situación que está violentando la ley y que merece ser investigada. Lo peor de todo es que con lo maestros de piso, se ponen muy exigentes, pero ellos mismos ponen el ejemplo para violar la ley.

Y es que, si alguien aparece en el FONE, o en la nómina que el Gobierno Federal ha hecho pública, y no aparece en la lista de comisionados o de personal con licencia, significa que está laborando en ese centro de trabajo. Ya se ha investigado y en el caso de la titular de la Subsecretaria de Educación Básica y de la responsable de la Subdirección de Telesecundarias, al parecer siguen cobrando en las respectivas escuelas donde laboraban.

Otros más siguen sus pasos…

Ahora le toca el turno al titular de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo (UPECE), Gilberto de Jesús Corro Feria, quien aparece cobrando como director de primaria foráneo la cantidad de 10 mil doscientos, 71 pesos. Pero no sólo él aparece en la lista de nómina, también aparece el Director de Educación Secundaria en el estado de Veracruz, José Luis Guzmán Ríos, director de Educación Secundaria. Este maestro aparece cobrando por una plaza de educación secundaria técnica la cantidad de 24 mil 297 pesos mensuales. ¿Y a todo esto, qué dirá la oficial mayor?

Violando la ley

Como si le pusiera usted limón a la herida, así han recibido muchos maestros la exhibida que les está poniendo el Gobierno Federal mediante la Secretaría de la Función Pública (SFP). Sobre todo, no les ha parecido a aquellos que no están desquitando su sueldo y están cobrando sin trabajar. Se sabe que, hasta el momento, el Portal Nómina Transparente ha tenido más de 362 mil visitantes únicos desde su presentación el 15 de abril y la funcionaria titular negó que se afecte la seguridad de servidores públicos, incluso docentes, pues la información ya era pública y estaba disponible.

«La información ya era de naturaleza pública y se encontraba disponible en fuentes de acceso público de manera previa, (por lo que) no se genera daño alguno con la presentación de este nuevo portal electrónico», apuntó en un comunicado de la SFP. Reconoció que se da a conocer nombre completo, entidad federativa y remuneración bruta y neta estimada de personal docente, datos que «hacen a la persona identificable».

Al menos en Veracruz, se ha detectado que la gran mayoría de los funcionarios de la Secretaría de Educación están violando la Ley de Contabilidad Gubernamental, ya que están cobrando doble sueldo, al menos en uno de sus trabajos. Y, de acuerdo al artículo 86, este delito debe ser castigado de dos a siete años de prisión. Y a todo esto, ¿qué dirá la contralora del estado, Leslie Mónica Garibo Puga, quien por cierto le está dando largas a las denuncias de nepotismo, o acaso les está dando tiempo para que cambien  al os infractores de adscripción?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. las costumbres y vicios de que no pasa nada el ejemplo de la adminsitracion pasada, no les hicieron nada y algunos tambien estaban cobrando con recurso federal, la ex titular de recursos humanos sus plazas estaban en escuelas y las cobro y no paso nada cobraba como maestra y como directora .

  2. Sugiero verificar bien la información ya que… en la fotografía, la firma de la titular de RH no corresponde según puedo ver en artículos pasados..no es la misma ¿Por qué?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *