Secan 30% de humedal cerca de Arco Sur

Humedal
Maquinaria drena un humedal que se encuentra frente al plantel 35 del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), cerca de la avenida Arco Sur. La propiedad pertenece a la exhacienda Santa Rosa y Las Cruces, misma que ha sido conservada por los dueños durante más de 40 años FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Maquinaria drena un humedal que se encuentra frente al plantel 35 del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), cerca de la avenida Arco Sur.

La propiedad pertenece a la exhacienda Santa Rosa y Las Cruces, misma que ha sido conservada por los dueños durante más de 40 años.

De acuerdo con Armando Uresti Ramírez, un familiar de los propietarios, se construyó una tienda de conveniencia OXXO y se secó el 30 por ciento del humedal.

El entrevistado consideró que esta situación ha ocasionado encharcamientos en Arco Sur cada vez que llueve.

«También la universidad veracruzana construyó unas instalaciones donde abrió un arroyo, ese arroyo lo entubaron, entonces al abrirlo, siguen los escurrimientos de agua y es lo que hace que se inunde el Arco Sur, este humedal sirve como vaso regulador».

En el lugar se anidan aves migratorias, incluso, hay patos silvestres, los cuales también se han visto afectados por la maquinaria.

Y es que en el lugar fue construida una barda perimetral de gran tamaño, misma que invade la zona.

Por tal motivo, se solicitarán a la Dirección de Desarrollo Urbano los permisos de construcción, para presentar las denuncias correspondientes por la invasión.

La exhacienda Santa Rosa y Las Cruces comprende toda la reserva ecológica que se aprecia en la avenida Arco Sur, cuya extensión es de 254 hectáreas.

Uresti Ramírez acusó que Invivienda ha invadido tres veces el predio, ocasionando un grave daño ambiental.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *