Encarcelan a nominadas al Premio Nobel de la Paz; esto en Arabia Saudita

Encarcelan a nominadas al Premio Nobel de la Paz; esto en Arabia Saudita FOTO: WEB

Loujain al Hathloul, Abdulá al Hamid y Nasima al Sadd fueron encarceladas en Arabia Saudita por su actividad feminista que iniciaran desde mayo de 2018. El Tribunal penal de Riad en Arabia Saudita será el encargado de juzgar a las nominadas al Premio Nobel de la Paz. Vale señalar que dicho tribunal no ha dado declaraciones al respecto. Esta no es la primera vez que Loujain al Hathloul y Nasima al Sadd están en el ojo del huracán por actividades en contra de su propio país.

Loujain al Hathloul, Abdulá al Hamid y Nasima al Sadd de origen saudí dieron la sorpresa en los premios tras ser nominadas al Nobel de la Paz por sus posturas feministas en un país fundamentalista, acusado en diversos organismos internacionales por sus posturas homofóbicas, machistas e intolerantes. Las socialistas Karin Andersen, Kari Elisabeth Kaski y la conservadora Heidi Nordby Lunde declararon: “Las nominadas han arriesgado sus vidas por impulsar el respeto a los derechos humanos y son presas de conciencia”. La entrega de premios será el 10 de diciembre en el ayuntamiento de Oslo, fecha del aniversario luctuoso del fundador Alfred Nobel.

Hasta el momento no se sabe que deparara el destino a estas activistas. La presión internacional es mucha, pero Arabia Saudita siempre ha mostrado oídos sordos a este tipo de presiones. Recientemente en Brunéi, otro estado islámico, unos jóvenes acusados de homosexualidad fueron lapidados. Por más que se abogó por ellos, por más que se intentó un boicot a los hoteles del sultán de Brunéi, no se evitó esta ejecución. Esperemos que este no sea el caso de las activistas nominadas al Premio Nobel de la Paz.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *