En los Altos de Chiapas secuestran a cuñada de alcalde de Bochil; amenazan con quemarla, exigen 5 millones de recursos del Copladem

Bochil es una población de Chiapas, situada en la zona de los Altos de Chiapas, cuyo presidente municipal es Gildardo Zenteno Moreno. Pues en esta zona los indígenas exigen que el alcalde les entregue recursos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem). Los indígenas exigen cinco millones de pesos, y para asegurarse de que se los van a dar, secuestraron a la cuñada del alcalde, hermana de su esposa, y amenazaron con quemarla si no les entregan los recursos.

Se dicen indígenas, pero bien que aprovechan la tecnología, pues grabaron el momento en que la cuñada del alcalde está atada a un árbol sobre una hoguera mientras tiran disparos al aíre y gritan: «A ver cuánto valoran sus familias. Ya le van echar fuego acá a la leña en sus pies». En días pasados, indígenas de la Organización Productiva Indígena Sebastián Pérez Núñez AC secuestraron a dos regidoras de este mismo municipio para exigir recursos del Copladem; en esa ocasión exigieron 200 mil pesos para liberarlas.

El hecho es grave sobre todo porque no estamos hablando de grupos del crimen organizado, sino de organizaciones civiles que están usando métodos de grupo organizado. No se puede llegar a una negociación con ellos, porque eso les dará la pauta para seguir secuestrando a cambio de obtener beneficios.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *