Cerro Gordo es historia viva

Cerro
Cerro Gordo, Veracruz FOTO: WEB
- en Opinión

Jorge Díaz Bartolomé / Cerro Gordo es un poblado que se encuentra ubicado a pocos kilómetros de Rinconada, en la carretera Veracruz-México, es más conocido por sus restaurantes de fin de semana, que por los sucesos que allí se dieron en el siglo XIX. Si hacemos un recuento de todos los sitios que marcaron la historia de la región, incluyendo por supuesto esta congregación del municipio de Emiliano Zapata, en una especie de línea del tiempo, seguramente nos visitarían más personas de otras partes del país y fomentaría en los lugareños el sentido de pertenencia.

Muchos preferimos transitar “por la libre” en ese tramo, cosa distinta pasa con el libramiento de Rinconada, que al no tener costo, pocos automovilistas, camioneros y autobuses pasan por el pueblo de la garnacha. Cerro Gordo puede ser un punto importante de interés para quienes visitan la región, principalmente por la batalla que se libró aquel 18 de abril de 1847 entre el ejército mexicano al mando del General Antonio López de Santa Anna y los estadounidenses al mando del General Windfield Scott, en la que perdieron la vida más de 350 hombres, incluyendo la del general Ciriaco Vázquez en el Cerro del Telégrafo; recordemos que un parque en el puerto de Veracruz lleva su nombre, construido por ordenes del alcalde Domingo Bureau en 1881. Sólo un cañón ubicado afuera del salón municipal, en la calle principal recuerda aquellos fatídicos sucesos.

Un sitio que no debemos olvidar por varias razones, por la valentía de quienes defendieron con su vida el paso de los invasores, de los mismos extranjeros que combatieron bajo las órdenes superiores y que también perdieron la vida, soldados que lucharon por una causa y que con el paso del tiempo caerían en el olvido. Debemos tener siempre presente que las hostilidades de Estados Unidos siempre han existido, aún cuando gobernantes como Juárez buscaron el reconocimiento del vecino país.

El 18 de abril es el único día del año que se recuerda a Cerro Gordo con una guardia de honor para la foto, con políticos de medio pelo que no volverán a pararse en el lugar. Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *