Odebrecht una plaga que infectó a toda Latinoamérica; sólo en México no ha habido encarcelados

Marcelo Odebrecht
Odebrecht una plaga que infectó a toda Latinoamérica; sólo en México no ha habido encarcelados FOTO: WEB

Odebrecht es un conglomerado empresarial brasileño, que comenzó a operar en 1944, como una empresa constructora. Fundado por Norberto Odebrecht, ingeniero y empresario, nieto de Emilio Odebrecht, ingeniero alemán, especializado en geodesia y cartografía, que emigró a Brasil en 1856. Desde los primeros años la compañía ganó reputación por la calidad e innovación de su trabajo, así como su planificación y productividad. A partir de 1979 la empresa se extendió a otros campos, entre los cuales destacó la fundación de la perforadora de pozos petroleros, Odebrecht Perfurações Ltda. e inversiones en el sector petroquímico. Asimismo, traspaso las fronteras de su país para ubicarse en buena parte del mercado de América Latina, llegando incluso a Europa y África.

Sin embargo, esta compañía transnacional no se libró de inmiscuirse en escándalos de sobornos y blanqueo de dinero en prácticamente todos los países donde ofreció sus servicios. Esto llevó a la empresa a ser objeto de múltiples investigaciones y sentar su nombre en los archivos como el caso Odebrecht. Entre ellos destaca una gran red de sobornos a líderes políticos a cambio de contratos de obras públicas, en países como Venezuela, Panamá, Colombia, México y por supuesto Brasil, entre otros.

Uno de los principales operadores de soborno y corrupción por parte de Odebrecht a mandatarios de países en Latinoamérica es Marcelo Odebrecht, quien fungía como Director Ejecutivo de esta empresa. Marcelo Odebrecht fue imputado y sentenciado por sobornos a 19 años de prisión. Marcelo Odebrecht es el responsable de que muchos expresidentes y funcionarios públicos de Latinoamérica y de otros países se encuentren en la cárcel. Por cierto, en México no hay un solo funcionario público sentenciado a pesar de que se descubrieron sobornos por parte de la empresa brasileña a paraestatales como PEMEX.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *