La primera sanción para Yunes

Woodlans
Miguel Ángel Yunes Linares FOTO: CGCS
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

La camarilla de panistas que tomaron por asalto la dirigencia estatal del PAN, se niega a soltar el Poder y, en un franco desacato a la sentencia del Tribunal Electoral, está aplicando tretas jurídicas con las que pretenden mantenerse al frente de ese organismo político. *** El diputado Carlos Valenzuela, quien se ostenta como secretario general del PAN en Veracruz, emitió una convocatoria para reunir en sesión extraordinaria al Consejo Estatal del PAN, pero el llamado fue tan intempestivo, que apenas llegaron 33 de los 100 consejeros, por lo que ante la falta de quórum, no se pudo dar cumplimiento a la sentencia emitida del Tribunal Electoral de Veracruz. *** Carlos Valenzuela González informó que fungió como secretario general para dar fe del desarrollo de la sesión de Consejo. “Desafortunadamente no hubo quorum, sólo la participación de 33 Consejeros de 100, incluyendo al presidente (se refería a Pepe Mancha, a pesar de que ya el Tribunal declaró inválido el proceso interno)”. *** Al respecto, Joaquín Guzmán Avilés señaló que la dirigencia no está cumpliendo con lo ordenado por el Tribunal y que Pepe Mancha está incurriendo en delitos que pueden tener consecuencias penales: “Está como dirigente, pero también va a tener sus consecuencias de ello. Pueden ser acciones penales, sobre todo porque está usurpando una función que no es, pero también está haciendo rebeldía a una indicación que le da el tribunal, no está cumpliendo con ella”, advirtió. *** Guzmán Avilés explicó que no asistieron los consejeros porque la convocatoria no se emitió con suficiente anticipación.

* * *

En atención a las observaciones que le hiciera el Poder Judicial de la Federación, el Tribunal Electoral de Veracruz corrigió las omisiones en las que incurrió al valorar una denuncia en contra del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y resolvió:

Al encontrarse probado que Miguel Ángel Yunes Linares, en su calidad de entonces Gobernador del Estado de Veracruz difundió propaganda gubernamental en tiempo prohibido y realizó promoción personalizada, este Tribunal Electoral declara la existencia de ambas conductas infractoras denunciadas y por ende, ordena dar vista al Congreso del Estado para los efectos conducentes”.

El 22 de junio de 2018, el PRI presentó denuncia en contra de Miguel Ángel Yunes Linares y Rogelio Franco Castán, Gobernador y Secretario de Gobierno, “por el uso indebido de recursos públicos con fines electorales, promoción personalizada y difusión de propaganda gubernamental en tiempo prohibido”.

El 25 de julio de ese mismo año, el Tribunal Electoral de Veracruz declaró la “inexistencia de las violaciones”.

El PRI, sin embargo, se inconformó y acudió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la que resolvió revocar la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz, pues señaló que esa instancia dejó de valorar el contenido de los videos, debió tomar en cuenta todos los medios probatorios, omitió considerar que en todos los videos Miguel Ángel Yunes Linares, en su carácter de Gobernador, se encontraba realizando actos propios de su investidura, y existían las condiciones para que a partir de los indicios generados por los videos valorara si los servidores públicos se encontraban -o no- emitiendo propaganda gubernamental.

Una vez recibida la resolución de la instancia federal, el Tribunal Electoral de Veracruz retomó el caso y encontró que “se encuentran acreditados los elementos necesarios para la actualización de la promoción personalizada de Miguel Ángel Yunes Linares, en su calidad de –entonces- Gobernador del Estado de Veracruz”.

Del análisis del contenido de los videos publicados en redes sociales, “se desprende que los mensajes difundidos (…) se encaminan a exaltar las acciones del gobierno del estado de Veracruz (…) lo que provocaba inequidad en la contienda electoral que se llevaba a cabo”.

Para este tipo de infracciones, el Código Electoral establece que se debe dar vista al superior jerárquico, pero en virtud de que el cargo de gobernador no tiene esa figura, se resolvió que sea el Poder Legislativo el que establezca la sanción que debe aplicarse a Yunes Linares, y una vez definida ésta, que se informe al Tribunal.

Miguel Ángel Yunes Linares se burló en forma sistemática del marco normativo al que debía sujetarse.

Esta es la primera sentencia que se resuelve en su contra, pero hay otras denuncias en el ámbito electoral que siguen en proceso, como en las que se acredita que utilizó los programas asistenciales de su administración con fines proselitistas.

Este año se modificó el Artículo 19 de la Carta Magna para aumentar el listado de delitos que serán meritorios de prisión preventiva oficiosa, entre los que ahora se incluye: “uso de programas sociales con fines electorales”.

La cárcel está muy cerca.

* * *

Epílogo.

El Primer Tribunal Colegiado en materia penal de la Ciudad de México confirmó la suspensión definitiva a favor de Moisés Mansur para que la Fiscalía General de la República no enajene a un tercero o remate el rancho Las Mesas, de Valle de Bravo, que le fue decomisado a Javier Duarte. *** Sin embargo le negó, por el momento la acreditación de de la propiedad de ese predio, a pesar de que Moisés Mansur Cysneiros (señalado como prestanombres de exgobernador de Veracruz) presentó una escritura pública para demostrar que él es el legítimo propietario. *** “Y aunque será materia de análisis en el juicio de amparo en lo principal, por ahora basta para no poder suponer que hay apariencia de que es del ahora quejoso, su titularidad es lo que se debate y por eso es hasta resolver el juicio en lo principal cuando se decidirá. No ahora darlo por supuesto en la suspensión”. *** Esta columna volverá a publicarse el lunes 22 de abril. Gracias.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *