Busca Federación que normalistas ya no sean licenciados sino técnicos

Normalistas
Los estudiantes de escuelas normales ya no alcanzarán los créditos para egresar con el grado de licenciatura. La subdirectora de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rebsamen”, Kena Vásquez Suárez, reveló que una comisión nombrada por la Junta Académica hizo un estudio, donde se identifica que los créditos ya no serán suficientes para alcanzar el nivel de licenciatura, sino solo el de técnico superior FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Los estudiantes de escuelas normales ya no alcanzarán los créditos para egresar con el grado de licenciatura.

La subdirectora de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rebsamen”, Kena Vásquez Suárez, reveló que una comisión nombrada por la Junta Académica hizo un estudio, donde se identifica que los créditos ya no serán suficientes para alcanzar el nivel de licenciatura, sino solo el de técnico superior.

«Esto ya lo planteamos a diversas instancias, tanto a estatales como federales, por la preocupación que tenemos y nos dan múltiples respuestas y demás, pero lo que es verdad es que está situación nos pone en alerta, porque no somos la única institución que ha estado en este riesgo».

La académica explicó que dicha modificación, que pretende imponer el gobierno federal, ocasionaría una reducción salarial.

«Ahí va el impacto del neoliberalismo y que se quieren ahorrar dinero en todo lo que hacen, esto no lo apoyamos, porque como sociedad no estamos acostumbrados a hacerlo, que recientemente la licenciatura en enfermería bajó a carrera técnica, lo cual tiene implicaciones laborales y de pagos».

Añadió que con ello el gobierno federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, pretende aplicar sus políticas de austeridad en el pago de los servicios.

La pérdida del nivel de estudios ha sido planteado por el gobierno federal desde 2012.

En ese sentido, Vásquez Suárez consideró que el normalismo en México ha perdido su sentido social, pues los alumnos ya no cursan materias como sociología, filosofía, historia y otras materias.

«La didáctica está perdida, no hay didáctica, no hay metodologías específicas, es como si fuéramos una licenciatura de ciencias de la educación, se ha perdido la esencia y la parte fundamental que tenía el normalismo y es la parte que queremos recuperar».

Además, refirió que es real la tendencia de la desaparición de las escuelas normales en el país.

«Es real porque los normalistas siempre hemos sido impulsores de movimientos sociales en pro de la ciudadanía y eso se les está olvidando a nuestros egresados justamente por la formación que en las últimas décadas se ha estado proporcionando», culminó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Efectivamente las nuevas generaciones de profesores estan perdiendo la esencia del compromiso que tenemos para hacer de esta una sociedad mas justa y equitativa con los que menos tienen. Los nuevos maestros sienten que lo que ya lograron es un pago merecido, pero no nuestro compromiso es que las condiciones de vida cambien para todos, esos ideales se forjaron en nuestro Mexico desde la revolucion mexicana. Saludos

  2. Ojalá se pusieran a leer las últimas declaraciones y los eventos en los que se trata del sector educativo, para poder opinar y no tratar de dar de palos al gobierno federal. Aportemos a la educación…

  3. Muy mal las normales son muy importantes en el desarrollo educativo del país. México es el único país que no desarrolla un modelo educativo que beneficie ni a los docentes ni a los alumnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *