Peña, Chuayffet y Nuño Mayer perdieron contra los maestros, les sigue el INEE

Reforma
Aurelio Nuño Mayer; Emilio Chuayffet Chemor y Miguel Ángel Osorio Chong FOTO: WEB

En el país destacaban tres esfuerzos complementarios entre sí en materia de pruebas estandarizadas. En el ámbito nacional, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), creado en 2002, implementaba los Exámenes para la Calidad y el Logro Educativos (Excale) y la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), desarrollada a finales de 2005 por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Hasta ahí, todo bien, sin embargo, cuando se le ocurre a Enrique Peña Nieto incluir la evaluación docente a las funciones de este organismo, su destino fue sellado. Inmediatamente los señores consejeros comprendieron que el Gobierno Federal les estaba otorgando una patente de corso. Sobre todo, que las Leyes Secundarias lo facultaban para calendarizar, capacitar evaluadores, llegaron al extremo de solicitar al Gobierno Federal que, con el uso de la fuerza, obligaran a los maestros a evaluarse bajo advertencia que de no hacerlo, serían separados de sus funciones.

Finalmente, con la llegada de AMLO al poder los papeles cambiaron. Los que se fueron, finalmente fueron otros. Los verdugos dijeron adiós: Enrique Peña Nieto, Emilio Chuayffet, Aurelio Nuño Mayer y, en pocos días, el INEE les seguirá las mismas pisadas. Como dijera el reciente difunto Alberto Cortez, «que cosas tiene la vida, Mariana».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *