Tocará a AMLO disculpa pública por caso Kate del Castillo: Villanueva

Kate
La Corte Interamericana de Derechos Humanos podría emitir un fallo a favor de la actriz Kate del Castillo por la persecución en su contra por parte del gobierno mexicano. El periodista Ernesto Villanueva indicó que el proceso podría tardar hasta cuatro o cinco años y, en caso de que la sentencia favorezca a la actriz, el gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, deberá hacer una disculpa pública FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La Corte Interamericana de Derechos Humanos podría emitir un fallo a favor de la actriz Kate del Castillo por la persecución en su contra por parte del gobierno mexicano.

El periodista Ernesto Villanueva indicó que el proceso podría tardar hasta cuatro o cinco años y, en caso de que la sentencia favorezca a la actriz, el gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, deberá hacer una disculpa pública.

«Sí sería favorable, porque hay muchos elementos, y sería eso: ordenar al gobierno mexicano a que ofrezca disculpa y reconocer expresamente que se violentó el estado de derecho».

Añadió que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibió la queja de Kate del Castillo por la existencia de elementos de causa, debido a que se violentó el debido proceso, la presunción de inocencia, el derecho a la vida privada y otros derechos fundamentales.

En la presentación de su libro “Kate del Castillo vs el gobierno mexicano”, como parte de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), el escritor explicó que también se enfrenta un proceso judicial en México por una demanda civil que ella presentó para exigir la reparación por el daño moral en su contra.

Detalló que la demanda fue “personalizada” e involucra directamente al expresidente Enrique Peña Nieto, al exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y otros funcionarios del sexenio pasado.

En ese sentido, Kate del Castillo solicitó 50 millones de pesos para la reparación del daño moral, mediante una demanda civil que está todavía en su primera fase.

Cabe recordar que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) giró una orden de aprehensión contra Kate del Castillo en 2016 por sus encuentros con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

En la presentación del libro de Ernesto Villanueva, el periodista Noé Zavaleta mencionó que la actriz padeció «toda la maquinaria pesada del Estado Mexicano» por ser “influencer” en las redes sociales y una persona famosa.

«En este libro, Ernesto Villanueva incursiona meticulosamente en lo que se conoce como periodismo jurídico, pero también desentraña las pifias o los excesos cometidos en aquel entonces por la Secretaría de Gobernación y sus dependencias como SEIDO o PGR en contra de Kate del Castillo».

El corresponsal de Proceso en Veracruz refirió que el libro es de “lectura rápida” y que en dos días se puede conocer todo lo que rodeó al caso Kate del Castillo, mismo que derivó en una miniserie en la plataforma Netflix.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *