La basura, la lluvia, los lixiviados y el ayuntamiento de Xalapa

En los últimos días una palabra ha estado haciendo eco entre la población xalapeña: Lixiviados. La palabra se relaciona con el relleno sanitario que manejaba la empresa Proactiva y que ahora está bajó la operación del ayuntamiento de Xalapa. Pero qué son los lixiviados. Nos pusimos a investigar y en una página ambientalista encontramos esta explicación: «Los lixiviados son líquidos que se forman como resultado de pasar o ‘percolarse’ a través de un sólido. El líquido va arrastrando distintas partículas de los sólidos que atraviesa. Estos residuos suelen ser inertes esto es que no son solubles ni combustibles, ni biodegradables. En la mayoría de climas templados y tropicales es casi inevitable que donde hay acumulación de basura orgánica aparezcan los lixiviados, es decir una cosa lleva a la otra».

En los últimos días se han estado detectando estos lixiviados que corren por surcos que la lluvia forma en el relleno sanitario de El Tronconal. Mala época escogió el alcalde Hipólito Rodríguez para incautar el relleno sanitario donde se depositan 350 toneladas diarias de basura, mala época porque se adelantó la temporada de lluvias que inunda la basura vertida sobre los terrenos del relleno.

La lluvia, la basura y la mala administración de ésta, provoca lixiviados que canalizados buscan hacia donde esparcirse o en el peor de los casos los lixiviados acaban filtrándose en el propio suelo acabando en corrientes subterráneas, lagos, ríos o pantanos. La situación parece una fábula siniestra: Un alcalde preocupado por el ambiente se queja del manejo que una empresa da a los residuos sólidos de su ciudad. Por ello la demanda, la desaparece y toma el mando para que al final la basura sea sólo derramada en los terrenos del vertedero, causando un daño ambiental mayor que al principio.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *