Estudiantes de la UPN de Xalapa implementan estrategia para evitar asaltos en la zona

UPN
Modificar los horarios en turnos vespertinos y salir en grupos numerosos, son parte de las estrategias que han implementado los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en la ciudad de Xalapa FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Modificar los horarios en turnos vespertinos y salir en grupos numerosos, son parte de las estrategias que han implementado los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en la ciudad de Xalapa.

Este plantel educativo se ubica en la colonia Colmerillo en las inmediaciones de las unidades habitacionales Xalapa 2000 y Nuevo Xalapa, donde los asaltos han sido constantes.

Tan sólo en los últimos dos meses han sido contabilizados seis asaltos de manera violenta, aunque el de mayor preocupación fue contra un muchacho que al medio día fue atacado y lesionado con arma punzocortante hasta despojarlo de sus pertenencias.

Una de las alumnas entrevistadas comentó que algunos estudiantes acordaron con los catedráticos hacer los cambios en horarios luego de que sus alumnos han sido víctimas de la inseguridad que aqueja a la entidad veracruzana.

El horario vespertino iniciaba de 15:00 horas y concluía a las 21:00 per ahora en algunos casos fue cambiada para que salgan a las 07:00 de la noche cuando relativamente aún no oscurece por completo.

La UPN colinda con la Dirección General de Servicios Periciales, el Centro Integral de Justicia para las Mujeres y el Instituto de Administración Pública (IAP) del Estado de Veracruz, esta última también ha sido víctima de la delincuencia.

Además de los alumnos, el plantel también ha sufrido de daños y robos, al igual que los vecinos de la zona, pues los ladrones han roto la malla perimetral para entrar al plantel y han saqueado la cafetería.

Piden que haya seguridad en la zona y por lo tanto han dirigido documentos al Gobierno del Estado de Veracruz para que se haga la vigilancia en la zona porque últimamente es de mucho riesgo para la comunidad estudiantil.

A cualquier hora ocurren los hechos violentos, el acceso a la UPN es solitario, y en algunos casos los muchachos tienen que llegar o salir en grupos «pero ni eso nos da seguridad si es que salen los asaltantes con armas», lamentó otro alumno.

Para llegar a la UPN es necesario pasar por la avenida conocida como Arco Sur, subir hacia Servicios Periciales, pasar frente al IAP y el Centro Integral de Justicia para las Mujeres, pero también por largos terrenos baldíos donde los delincuentes se refugian para espiar y atracar a sus víctimas, principalmente mujeres.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *