Cambiará historia en libros de texto gratuitos: Paco Taibo II

Taibo
Las colecciones y los libros de texto gratuitos sobre la historia de México serán renovadas, reveló el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II. En entrevista previa a la presentación de su colección “Vientos del Pueblo”, el escritor indicó que la Conquista de México es un tema polémico y se debe empezar a construir una historia narrativa que reúna todos los elementos FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Las colecciones y los libros de texto gratuitos sobre la historia de México serán renovadas, reveló el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II.

En entrevista previa a la presentación de su colección “Vientos del Pueblo”, el escritor indicó que la Conquista de México es un tema polémico y se debe empezar a construir una historia narrativa que reúna todos los elementos.

«Yo concuerdo, hay que reescribirla y hay que divulgarla y abrir el debate».

En ese sentido, coincidió con historiadores en que los libros de texto gratuitos no muestran lo que realmente sucedió en la conquista de México.

«Yo creo que tal como fue (la historia) vaya a usted a saber, pero sí de una manera mucho más crítica y sobre todo que acuda a versiones contrastadas».

Y es que, a su juicio, existen diversas versiones sobre la conquista de México que no coinciden.

«No es lo mismo la versión Tlaxcalteca, que la Mexica, que la de los españoles que venían con Hernán Cortés, esto tiene que recogerse en conjunto y hay que enriquecerla más, el problema es escribirla y ponerla sobre el suelo, y que la gente empiece a leer y a formarse su propio opinión».

Además, Taibo II indicó que su libro es una colección popular dirigida a los lugares donde la cultura no llega.

«La idea era producir en grandes cantidades para bajar el costo, ya llevamos ocho títulos en solo seis semana o algo así y el resultado ha sido súper positivo, hemos llegado a lugares donde los niveles de lectura son muy bajos y este formato, letra grande, ilustrado, funciona, la idea era hacer una colección de abanico abierto, amplio».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.