¿Quién es Julian Assange, el hombre que Estados Unidos califica como “una amenaza a la seguridad nacional”?

¿Quién es Julian Assange, el hombre que Estados Unidos califica como “una amenaza a la seguridad nacional”? FOTO: WEB

El pasado 11 de abril, el fundador del sitio web WikiLeaks, Julian Assange, fue aprehendido por la policía metropolitana de Londres, Inglaterra, con posibilidad de extradición a Estados Unidos. Según Julian Assange, podría tratarse de una represalia por las reiteradas filtraciones de información confidencial publicadas en WikiLeaks y que involucran al país norteamericano. Tras este acontecimiento, varios organizamos y personajes han levantado la voz en contra de quienes, según ellos, pretenden deshumanizar a Assange. Pero, ¿quién es este enigmático sujeto, genio de la programación y un prominente espía virtual considerado una amenaza para una de las máximas potencias mundiales?

Julian Paul Assange, de origen australiano, proveniente de la ciudad costera de Townsville, Queensland es el creador, editor y vocero del sitio web WikiLeaks. Dicho sitio se ha hecho célebre por sus constantes publicaciones sobre documentos secretos, espionaje y traición. Asimismo, este sitio se ha utilizado para sacar a la luz escándalos políticos y financieros. No obstante, Julian Assange tuvo una dura infancia, donde paso por 37 escuelas y cuatro universidades durante su juventud; esto al huir junto con su madre de su padrastro todos esos años. A sus 18 años se convirtió en padre y tuvo su primera lucha judicial por la custodia de su hijo. Poco después Assange se interesó en el mundo de la programación donde se desarrolló rápidamente dentro del círculo de los hackers.

En 2006 empezó el proyecto que poco después se convertiría en WikiLeaks, sitio que se define como “un servicio público diseñado para proteger a denunciantes, periodistas y activistas que cuentan con información sensible que quieren comunicar al público”. Julian se ha desempeñado también como periodista y activista de internet. Muchos lo catalogan como un héroe, un heraldo de la verdad. Sin embargo, también ha sido criticado por otros quienes dicen que Julian Assange sólo busca publicidad poniendo en peligro la vida de otros al develar información delicada y sensible. Lamentablemente para este guerrero informático luego de haber sido desamparado por Ecuador al retirarle el asilo en la embajada ecuatoriana en Londres, no pasó mucho tiempo para ser detenido y ahora deberá enfrentar a aquellos que por mucho tiempo atacó desde las sombras de la red.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *