Urge regularizar tierras den Isla, Tierra Blanca y Zongolica para evitar conflictos entre ciudadanos, advierte Codeci

Regularizar
La regularización de tierras en municipios de Isla, Tierra Blanca y Zongolica, son urgentes para evitar mayores conflictos entre ciudadanos, indicó el dirigente nacional del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), Gaudencio Torres FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. La regularización de tierras en municipios de Isla, Tierra Blanca y Zongolica, son urgentes para evitar mayores conflictos entre ciudadanos, indicó el dirigente nacional del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), Gaudencio Torres.

Por ello solicitaron reunión con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez con la finalidad de que la autoridad estatal pueda intervenir para encontrar una solución en tres conflictos de tierras que afectan a integrantes de dicha organización.

El representante popular manifestó que la exigencia se sustenta en que se han presentado tres solicitudes de reunión y hasta el momento no ha habido una respuesta favorable, la primera de ellas se recibió el 29 de agosto, cuando Cuitláhuac García era gobernador electo, la segunda el 28 de diciembre, y la tercera el 26 de marzo y de ninguna de las tres, se tiene una respuesta.

Indicó que se han dado a conocer estas situaciones, aún no hay respuesta por parte del Gobierno del Estado, por ello Codeci se verá obligado a realizar manifestaciones en las que alzarán el tono de voz.

Dio a conocer que en las solicitudes mencionadas se busca una solución definitiva al rezago existente en el Ejido Cujuliapan, en Isla, en donde se registró un conflicto de posesión de tierras entre integrantes de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (Ugocp) y la Central Campesina Independiente.

Ante ello, Codeci planteó que el gobierno comprara tierras para los integrantes de esta organización pero que hasta ahora no se ha cumplido con la totalidad de los pagos debiéndose aun dos millones de pesos para un total de 200 hectáreas.

El otro conflicto, en Mata de Caña, en Tierra Blanca, se ha solicitado la intervención del gobierno para que 30 familias no queden en el desamparo porque a pesar de tener su propiedad, un juez estableció que, a falta de pago de las tierras por parte del gobierno, son invasores y que por lo tanto despojaron de ellas a sus legítimos dueños.

«Son tres hectáreas en las que habitan 30 familias que ahora no tienen a dónde ir generándose un conflicto social y razón por la cual deseamos a intervención del gobernador del estado».

El último de los conflictos, dijo se origina en un predio de tres hectáreas, ubicado en Zongolica, que ha sido ocupado de manera ilegal por el Ayuntamiento para poner en funcionamiento canchas deportivas y otras instalaciones.

«Al ayuntamiento de Zongolica solicitamos una indemnización porque las ocupadas son tierras comunales que fueron ocupadas sin el permiso de los comuneros, queremos que el Gobierno del Estado intervenga para que se nos indemnice», finalizó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.