Cafetaleros se dicen amenazados durante centenario luctuoso de Emilizano Zapata

Cafetaleros
Cafeticultores marcharon en Xalapa para conmemorar el centenario de la muerte de Emiliano Zapata y repudiar que su actividad está siendo desplazada por empresas transnacionales. Los productores de café salieron de distintos puntos de la ciudad hacia Plaza Sebastián Lerdo de tejada, en defensa de la cafeticultura en la entidad veracruzana y el país FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Cafeticultores marcharon en Xalapa para conmemorar el centenario de la muerte de Emiliano Zapata y repudiar que su actividad está siendo desplazada por empresas transnacionales.

Los productores de café salieron de distintos puntos de la ciudad hacia Plaza Sebastián Lerdo de tejada, en defensa de la cafeticultura en la entidad veracruzana y el país.

De acuerdo con el integrante del Movimiento Nacional Cafetalero por la Defensa de la Cafeticultura Mexicana, Cirilo Elotlán Díaz, existe una amenaza latente contra los más de 550 mil campesinos en toda la República Mexicana, quienes cultivan más de 600 mil hectáreas.

El entrevistado detalló que una de esas amenazas es la «descapitalización», debido al desplazamiento de cultivos de café arábigo por parte de las grandes compañías que producen café robusta, sin calidad.

«Hoy por hoy se presentan tres amenazas fundamentales contra los campesinos: están inundando a nivel nacional la producción de café robusta. Ya hay un mensaje claro por parte de Brasil, por parte de Vietnam que van a oprimir a ahorcar a todos los pequeños productores de café para que se retiren de la producción».

Además, consideró que las políticas del actual gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador no están favoreciendo a los productores mexicanos.

«Cuando anduvo en campaña (AMLO) dijo que iba a apoyar a todo el sector del campo y hoy nos estamos dando cuenta que está apoyando a las empresas monopólicas y eso precisamente es lo que nos alarma».

Elotlán Díaz recordó que la cosecha 2018-2019 cerró con un precio de 5 pesos con 50 centamos el kilogramo de café, situación que no resulta rentable para los pequeños productores.

«El productor se va a morir de hambre junto con su familia, pero qué es lo que quieren, ya lo decía, lo que quiere el gobierno federal es que la mayoría de los 500 mil productores, junto con sus familias seamos dependientes de los subsidios federales, para abandonar el campo».

Los cafeticultores también exigieron una mesa de diálogo con representantes del gobierno federal en busca de un acuerdo y para evitar confrontaciones.

Cabe recordar que Emiliano Zapata Salazar fue uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución Mexicana y un símbolo de la resistencia campesina en México.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *