Cuitláhuac, Edel y Pozos, primer paso

Cuitláhuac
Los representantes de los tres Poderes en Veracruz, Edel Álvarez Peña, Cuitláhuac García Jiménez y José Manuel Pozos Castro FOTO: COMSOCIALVER
- en Opinión

Edgar Hernández* / 

Trabajar de manera conjunta por Veracruz pide el gobernador al titular del poder judicial y al Presidente del Congreso

Los tres poderes del estado decidieron unirse.

De relevante importancia el encuentro sostenido el pasado sábado entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en Palacio de Gobierno donde se comprometieron las partes, honrando la palabra, a trabajar por Veracruz de manera conjunta, ordenada y en un marco absoluto de respeto a los poderes.

En Palacio de Gobierno, en Xalapa, a media tarde del pasado sábado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el titular de Poder Judicial, Edel Alvarez Peña y el presidente del Congreso del estado, José Manuel Pozos Castro, charlaron por 45 minutos sobre acciones concretas que habrán de marcar el nuevo derrotero para Veracruz.

Se definieron asimismo las primeras acciones.

Para el gobierno estatal las grandes líneas de gobierno sustentadas en la seguridad pública, la generación de empleo y el desarrollo carretero, tanto en rehabilitación como nuevas vías de comunicación.

Mientras hacia el interior del aparato de gobierno que encabeza Cuitláhuac García, entra en una severa etapa de austeridad y manejo transparente de los recursos: no más pago de celulares, viáticos mínimos, compra de boletos de avión en primera clase, compra de autos de lujo, helicópteros, aviones, gastos por alimentos y no más ejércitos de ayudantes, choferes y secretarias para los jefes.

Por su parte, el Congreso del Estado, aprobará en los siguientes días el Plan Veracruzano de Desarrollo que en esencia destinará el 57% de los 128 mil millones de presupuesto, a infraestructura, salud y desarrollo social.

En tanto, el Poder Judicial seguirá adelante para que antes de que termine el año queden listas las 21 ciudades judiciales, modernizando así, de la mano de los juicios orales, la cabal impartición de justicia, al tiempo que el Tribunal Superior de Justicia se descentraliza en su totalidad.

Todo ello como un primer paso para que por la vía de la unidad Veracruz, empiece a caminar luego de una larga atonía.

Tanto José Manuel Pozos Castro como Edel Alvarez Peña se congratularon de la disposición al diálogo de parte del jefe del ejecutivo, quien a lo largo de la conversación se mantuvo en total apertura e interés de coordinarse con las partes, quienes no se habían sentado a charlar de manera formal sobre cómo avanzar en sus respectivas responsabilidades en torno a Veracruz.

El Congreso del estado, luego del tropezón por el tema Winckler, se fortaleció al consensuarse en el pleno las tres iniciativas y una propuesta enviadas por el ejecutivo federal y organizaciones sociales varias.

La iniciativa de creación de la Guardia Nacional; las reformas al 27 Constitucional, el Presupuesto 2019, y la votación unánime en el llamado “Premio Estatal a la Mujer Veracruzana” alcanzaron votación unánime.

Con este encuentro de los tres poderes, en modo alguno, se difuminan versiones en el sentido de que no habría diálogo entre poderes y que cada quien marcharía por su lado, o que la relación estaba polarizada como ha sucedido en el caso Fiscal General, en donde todos los días le atiza el segundo de Cuitláhuac, Erick Cisneros, marcando una abismal ruptura.

Ya por lo pronto el diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Manuel Pozos Castro, afirmó que en Veracruz hay una relación de respeto a la autonomía entre Poderes, que permitirá una mayor coordinación, más no subordinación, para atender y sacar adelante los grandes pendientes y rezagos sociales y de justicia que afectan a las y los veracruzanos.

Agregó que “hoy en día hay una profunda relación de respeto a sus personas, investiduras y autonomías con relación al Poder Legislativo”.

Mientras, el magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y titular de la Judicatura del estado, Edel Alvarez Peña externó su agradecimiento por la cortesía y caballerosidad del gobernador Cuitláhuac García.

Dijo de manera textual:

El gobernador Cuitláhuac García es un hombre conciliador. Lo observo con señalada inteligencia y que tiene muy presente que primero está Veracruz, por encima de todo”.

Vale reiterar que en el encuentro se abordaron temas de la agenda pública, de los grandes pendientes en el Estado, los temas legislativos en curso y sobre el estado de la procuración e impartición de la justicia para las y los veracruzanos.

Los días por venir habrán de traducirse en hechos.

Si Cuitláhuac logra la unidad de los tres poderes, en el marco del respeto y la autonomía, Veracruz –quizás- pueda salir del hoyo… desde luego no sin antes librarse de dos que tres lacras que están a su lado.

Ese sería el segundo paso.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *