Empresas falsas pretenden fraude en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro; becarios no necesitan asistir, pero deben dar un porcentaje de sus 3 mil 600

Jóvenes
Se registran empresas falsas para pervertir el programa Jóvenes Construyendo el Futuro del Gobierno Federal, pidiendo hasta la mitad del beneficiario por no ir a trabajar FOTO: WEB

Uno de los programas insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es Jóvenes Construyendo el Futuro. Este programa tiene como propósito capacitar a los jóvenes en un oficio para que se preparen a futuro. El programa está enfocado a jóvenes de 18 a 29 años que ni trabajan ni estudian. Para que este programa funcione se requiere además que algunas empresas se anoten como capacitadoras, empresas a las que los jóvenes podrán acudir para obtener esa capacitación. El apoyo consiste en tres mil 600 pesos mensuales durante el año que dure la capacitación.

Pues éste, que parece un programa de alto beneficio social, también está siendo pervertido. Algunos sujetos han inscrito supuestas empresas para solicitar becarios. Pero su propósito no es capacitar, sino quedarse con parte de la beca que entregan a los jóvenes. En redes sociales ya hay cuentas que invitan a los jóvenes a inscribirse a la plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro, para que busquen a la empresa que no les dará capacitación, no los obligará a asistir, pero que se quedará con un porcentaje del monto de la beca.

Algunos de estos sujetos se conforman con pedirles 600 de los tres mil 600 pesos de la beca, dando al joven tres mil pesos que puede obtener sin siquiera estar obligado a presentarse. Otros llegan a pedir hasta el 50 por ciento de la beca, es decir, mil 800 pesos. Entristece que un programa de beneficio social caiga en este tipo de vicios. Es censurable que haya sujetos que pretendan este fraude, pero también que pueda haber jóvenes que se presten para ello.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Así lo estan manejando los enlaces federales aqui en chiapas, por que solo a ciertas empresas dejan q se registren para que hagan sus fraudes y otros negocios no los dejan pasar como tutores, los dejan en proceso de verificación y asi se queda. Que pena la verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *