Alertan vecinos por posibles afectaciones en localidad de Actopan por construcción de granja avícola

Granja
En la localidad de La Bocanita, municipio de Actopan comenzaron la construcción de una granja avícola. Habitantes indican que habrá afectaciones ambientales con la crianza de hasta 16 mil pollos cada mes FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. En la localidad de La Bocanita, municipio de Actopan comenzaron la construcción de una granja avícola. Habitantes indican que habrá afectaciones ambientales con la crianza de hasta 16 mil pollos cada mes.

Ha comenzado a construir a 200 metros de la zona urbana. Y por las maniobras han sido devastadas en promedio 20 hectáreas, declaró Omar del Moral Molina, uno de los lugareños inconformes.

Aseguró que la afectación al entorno ecológico es grave, incluso se han realizado maniobras como la colocación de las estructuras de lo que será la granja.

Los habitantes indicaron que con la empresa avícola se afectará al entorno ecológico de esta localidad, así como de poner en riesgo las producciones de mango, malanga, chayotes, zapotes, guanábana, productos que comercializan a diversos estados del país.

Fausto Michi, vecino de la comunidad, dijo que esta obra les preocupa pues temen haya afectaciones en la salud de los habitantes de La Bocanita, así como una posible contaminación en los productos que siembran, pues estaría usando esta granja el mismo riego que utilizan los productores.

La granja que pertenece a la empresa Pilgrim, está planeada construirse a escasos 200 metros de la comunidad, lo que mantiene en alerta a los pobladores, que aseguran que la empresa no ha presentado ningún permiso o documento oficial que avale dicha obra.

«Nos hemos acercado a la alcaldía y nos hemos dado cuenta de que los permisos no están a como marca la ley, porque estamos a 200 metros de la primera casa y a 50 metros de un campo deportivo, que es el único lugar donde podemos recrearnos un poco».

Se percataron de esta construcción porque la empresa ya comenzó los trabajos de desmonte en cerca de 20 hectáreas, cuando se cuestionó la obra, a través de un subagente municipal, se les informó a los habitantes que se realizaba un proyecto en beneficio a la comunidad de La Bocanita.

A través de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) el Gobierno del Estado, respondió que la empresa no tiene permiso, trámite, autorización o manifiesto de impacto ambiental que se les haya requerido, pues para hacer el cambio de suelo es necesario un permiso, mismo que les fue negado.

Es por ello que exigen al gobierno estatal de interceder para que esta obra no continúe y se prohíba en su totalidad clausurando las maniobras y pedir a la empresa y al Ayuntamiento los permisos correspondientes si deciden continuar con el proyecto.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.