Realizan Foro “Nada es Igual, ni tampoco diferente”

Diferente
La diputada Monserrat Ortega Ruíz, vocal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, de la LXV Legislatura, inauguró el foro “Nada es igual, ni tampoco diferente”, estrategias y actividades para el tratamiento del autismo, organizado por el Centro de Rehabilitación CENPI Therapy, en el marco del Día Mundial de la Concienciación del Trastorno del Espectro Autista (TEA) FOTO: LEGISVER
- en Carrusel, Comunicados
Se presentan 7 conferencias de especialistas en autismo

Xalapa, Ver. La diputada Monserrat Ortega Ruíz, vocal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, de la LXV Legislatura, inauguró el foro “Nada es igual, ni tampoco diferente”, estrategias y actividades para el tratamiento del autismo, organizado por el Centro de Rehabilitación CENPI Therapy, en el marco del Día Mundial de la Concienciación del Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Durante la inauguración, Ortega Ruíz, aseguró que este tipo de evento reafirma la determinación para promover la plena participación de las personas con autismo, asegurando que disfruten de las herramientas necesarias para ejercer sus derechos y libertades fundamentales, en una sociedad que aprende, concientiza y colabora, para que los afectados por este trastorno, puedan vivir con una adecuada calidad de vida.

Por su parte la Directora de CENPI Therapy, Claudia Mestizo Rodríguez, dio la bienvenida a los asistentes, entre quienes se encontraban académicos, especialistas de la salud, docentes y padres de familia, entre otros.

En su mensaje, dijo que este día debe ser un día de reflexión y de aprender, para que los siguientes 364 días del año sean de concienciación, de aplicación de estrategias y de respeto a la diversidad. Asimismo, aseguró “que no se trata de llegar a mil personas en un día sino llegar al corazón de una persona por los próximos mil días”.

También, se contó con la participación de Juan Carlos Contreras Guízar, del Club Centro de Integración Motriz Unificado (CIMU), que en su conferencia “Actividad física: Pilar fundamental de tratamiento”, aseguró que la repetición y disciplina son parte fundamental para la autorregulación y fortalecimiento social y motriz en el desarrollo de menores con autismo.

Ana Lucía Caloca Guerrero, del Centro de Recursos para el Aprendizaje apuntó durante su charla titulada “Ajustes razonables, la clave del éxito académico”, que con ajustes necesarios en los planes educativos, de acuerdo a las habilidades de los niños y niñas con autismo, se puede lograr la inclusión social de los menores.

Posteriormente, la terapeuta ocupacional del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (CRISVER), Fidelia Galvis Gómez, dictó la conferencia “Estimulación sensorial: Impulsor del desarrollo”.

Del mismo modo, durante el evento, se contó con la participación de Luis Javier Valero Sánchez, de la escuela de música Sarabanda, quien dijo que la música juega un papel preponderante para la estimulación cerebral en niños con TEA y que beneficia en su tratamiento.

La señora Edith Vera  y su esposo Christian Toral, padres de un menor con TEA, dieron su testimonio, donde compartieron como este trastorno cambió su manera de vivir la vida y que de la mano de su hijo han comprendido que este es un trabajo del día a día, que la constancia y determinación son factores ineludibles para ver los avances en los niños que padecen autismo.

También dictó su conferencia el neuropediatra, Miguel Arnulfo Perfecto Arroyo, titulada “Alternativas en diagnóstico y tratamiento”; al igual que Liliana Barrientos Lucero, del Centro de Recursos para el Aprendizaje, quien abordó el tema de la Ley Veracruzana para las Personas con Trastorno del Espectro Autista.

De igual manera estuvieron presentes en este foro las diputadas María Josefina Gamboa Torales y Judith Pineda Andrade.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *