Nada detiene la caza furtiva de la totoaba, la llamada “cocaína del mar”

Nada detiene la caza furtiva de la totoaba, la llamada “cocaína del mar” FOTO: WEB

La pesca ilegal de totoaba sigue dando de qué hablar. Gracias a la ayuda de un dron, la organización marina Sea Sheperd, capturó en video el momento en que pescadores de esta especie, con ayuda de una red de pesca, recolectan de manera ilegal a la llamada “cocaína del mar”, pez muy cotizado en el mercado negro de Asia, donde es consumido como un afrodisiaco. un kilo de buche de totoaba se vende hasta en 20 mil dólares en China, más o menos 307 mil 600 pesos.

En el video los pescadores no se percatan de que están siendo grabados y monitoreados por agentes de la marina. La grabación fue tomada en el mar de Cortés, en el puerto de San Felipe en Baja California. Ahí se muestra a tres sujetos los cuales jalaban las redes para recolectar su pesca. Ya tenían varias totoabas en sus manos y sin embargo seguían buscando más totoabas. Ya en tierra firme anclaron la lancha a una camioneta de batea color negro con sus presas capturadas, disponiéndose a salir del lugar. Fue entonces que elementos de la Secretaría de Marina enfrentaron a los pescadores. En el intento por alcanzar a los totoaberos los marinos chocaron la camioneta, logrando así capturar a los sujetos que transportaban al animal, quitándoles la maya de pesca y las totoabas que habían capturado, dejando en libertad a los pescadores.

La pesca de este animal acuático es ilegal desde hace 30 años, pues las mismas redes que pescan la totoaba, también pescan a la vaquita marina, especie de la que sólo quedan unos cuantos ejemplares. Se sabe que la totoaba es fundamental para supervivencia de otras especies del Golfo de California. El gobierno federal ha intentado detener la pesca ilegal con la finalidad de proteger a la vaquita marina el único mamífero mexicano en peligro de extinción.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *