La Reforma Educativa de AMLO está atorada, la cuestión: la promoción y evaluación de ingreso

Maestros de la CNTE en protesta en San Lázaro por la propuesta de la nueva Reforma Educativa FOTO: WEB

Los madrazos están de peso, si la mayoría del magisterio mexicano piensa que la nueva Reforma Educativa, o llámesele Acuerdo Nacional Educativo, es como untar un pan con miel, está viviendo en el error. Y es que algunos maestros, sobre todo los que están agrupados en CNTE, tienen ciertos reparos sobre todo en lo que tiene que ver con el ingreso de los nuevos maestros y en lo referente a la promoción. Ya el presidente urgió a las comisiones y diputados envueltos en este proceso a que quiten cualquier obstáculo que sirva de pretexto a los maestros de la CNTE.

Y es que el Estado tiene sus reservas en cuanto dejar que los sindicatos participen en la asignación de plazas, aún no se olvida el vergonzoso manejo de plazas a discreción que hizo el SNTE, durante varias décadas en el país. Por tal razón, la cuestión consiste entonces en que los sindicatos no podrían proponer candidatos a ingresar a la docencia o a desempeñar puestos de dirección y de supervisión.

Con la nueva reforma se pretende crear un mecanismo meritorio, pero que esté apegado al derecho laboral, sin hacer menoscabo a la experiencia de maestros veteranos y sin lesionar los derechos de los nuevos docentes. Un sano equilibrio que permita convivir a dos generaciones distintas, pero con un mismo fin.

Es cierto que las pretensiones son altas y los interese muchos. La CNTE deberá entender que la rectoría y el manejo de plaza corresponden al Estado mexicano, pero este último deberá entender también que, sin la participación de los maestros, este nuevo intento de reforma estará condenado al fracaso desde el principio. Así que, no se debe de cantar victoria aún, la moneda no ha caído, está todavía está en el aire.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. La nota se equivoca al decir que únicamente la CNTE está en contra de la nueva Reforma Educativa. Las dirigencia de los otros sindicatos también están en contra, solo que no lo dicen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *