Hay temor de vivir en Veracruz, se expresa durante protesta por el asesinato de Abiram

- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Durante la protesta para exigir justicia por el asesinato del activista por los Derechos Humanos, Abiram Hernández Fernández, hubo llanto. Los rostros mostraban la tristeza, pero también el miedo.

Hay temor de vivir en el estado de Veracruz y más cuando se busca a personas desaparecidas. Él acompañaba a los familiares que salían a buscar a sus seres queridos ausentes.

«Pero esta mañana nos despertamos con la noticia. Era mi amigo, era mi colega», cuenta una de las manifestantes quien llora desconsolada en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente al Palacio de Gobierno de Veracruz.

La madrugada de este sábado 30 de marzo (2019) fue encontrado asesinado. El deceso causó una gran conmoción entre distintos colectivos de familiares de desaparecidos, quienes condenaron «el asesinato» de su compañero.

Abiram tenía 37 años. Sobre su muerte se sabe que ocurrió al interior de su casa ubicada en la colonia El Sumidero.

Los primeros reportes indican que lo encontraron dentro de su casa y que su muerte habría sido causada por la gran cantidad de golpes recibidos, aunque no hay versión oficial de los hechos.

Abiram Hernández era integrante del Centro de Servicios Municipales «Heriberto Jara» y fue parte del Colectivo por la Paz Xalapa.

Colectivos de personas desaparecidas exigieron justicia para este caso que conmocionó a los activistas en el estado. El Colectivo de Solecito Veracruz, a través de sus redes sociales envió un mensaje de exigencia de justicia para este caso.

Por su parte, la vocera del colectivo por La Paz Xalapa, Sara Rodríguez, consideró maldito este suceso.

«Apoyaba sin distinción alguna, no veía si eras de uno u otro colectivo. Lamentamos este maldito suceso que lacera nuestras vidas».

Pronunciamiento de la Fiscalía General del Estado en relación con homicidio de activista

Con relación al lamentable y condenable homicidio del activista social A.H.B., ocurrida durante la noche de ayer en la ciudad de Xalapa, Veracruz, la Fiscalía General del Estado expresa su solidaridad con su familia, amigos y compañeros de trabajo, reconociendo la importante labor que la víctima desempeñó en la promoción y defensa de los derechos humanos. Al respecto, informamos lo siguiente:

-Desde la madrugada del día de hoy, la Fiscalía Regional Zona Centro Xalapa inició la Carpeta de Investigación UIPJ/DXI/1645/2019, dentro de la cual la Policía Ministerial, la Dirección General de los Servicios Periciales y el Fiscal a cargo de la misma, se encuentran realizando los actos de investigación necesarios para el esclarecimiento de los hechos, entre ellos, el aseguramiento del domicilio con la finalidad de garantizar la integridad del lugar de los hechos, mismo que está siendo inspeccionado minuciosamente con la finalidad de recabar todos aquellos indicios relevantes para la investigación.

-La Fiscalía General del Estado desarrollará la investigación con la debida diligencia, y garantizará el derecho de las víctimas indirectas a coadyuvar en las investigaciones, por sí o a través de los Asesores Jurídicos a quienes otorgue personalidad dentro de la Carpeta de Investigación, actuando con transparencia y apertura.

-Para el esclarecimiento de los hechos y la identificación de los responsables, se agotarán todas las líneas de investigación.

-Se informará con puntualidad a los familiares de la víctima y a sus Asesores Jurídicos sobre el desarrollo de las investigaciones. Igualmente, se informará a la opinión pública dentro de los parámetros permitidos por la Ley, respetando la cautela necesaria para garantizar el éxito de la investigación.

La Fiscalía General del Estado realizará las acciones necesarias para que este condenable hecho no quede impune, actuando con apego a la ley, como siempre se ha conducido.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.