El Ayuntamiento de Xalapa toma posesión del relleno sanitario el “Tronconal” con uso de la fuerza pública de manera ilegal

Ayuntamiento
Basura FOTO: MIGUEL ÁNGEL CARMONA/FOTOVER
- en Carrusel, Comunicados

Xalapa, Ver. Ante este hecho, Veolia Xalapa reafirma que en todo momento ha respetado y cumplido con la ley, así como con los actos de toda autoridad. Veolia destaca que este acto viola la suspensión que otorgó la Cuarta Sala del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz el 17 de abril de 2018, en el juicio contencioso administrativo expediente N°248/2018-V, el cual se interpuso en contra del acuerdo del cabildo para exigir la extinción de la concesión. La suspensión dictada tiene el efecto que Veolia pueda continuar trabajando y el municipio se obliga a pagar por el servicio de disposición final.

Como se ha mencionado con anterioridad, ante el incumplimiento de los pagos por parte de la Administración Municipal, la empresa afectada financieramente, informó al Municipio sobre la suspensión de la recepción de residuos en el sitio de disposición final, acción que se llevó a cabo dentro del marco del título de concesión, mismo que le da derecho al concesionario de suspender actividades si hay una falta de pago de tres meses consecutivos. Por lo tanto, este derecho no debe de ser coartado o violado de ninguna manera.

La compañía reitera que este proyecto cumple al cien por ciento con la normatividad ambiental, y así lo confirmó la Procuraduría de Medio Ambiente ante la notificación que hizo el pasado mes de febrero. En este sentido, frente al hecho cometido por la Autoridad de la toma de posesión, la compañía se libera de cualquier responsabilidad ambiental. Es importante destacar que se notificó ante notario que el Ayuntamiento entró a depositar los residuos sin dar mantenimiento correspondiente, por lo que se podría incurrir en un delito ambiental grave.

Ratificamos que ante el acto de toma de posesión, la compañía se está viendo amenazada de diversas maneras, desde la integridad de los colaboradores, el impacto financiero, y legalmente por la violación de la suspensión. Por lo que realizaremos las acciones correspondientes ante las autoridades competentes.

Veolia reafirma su voluntad de continuar con la correcta administración del proyecto, así como aplicar el conocimiento, la tecnología y la atención especializada desarrollada a lo largo de más de 160 años de experiencia, para cumplir con las necesidades del municipio de Xalapa, Veracruz y de sus habitantes. De igual forma reitera que la compañía reitera su disposición frente a la Administración Municipal para entablar un diálogo constructivo que permita encontrar una solución.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *