Alerta Lima Franco contra pago de moches

Lima
El secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco FOTO: WEB
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Al caer la tarde del pasado martes, sorpresivamente el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje de alerta inusual.

Se les comunica a los proveedores que la Secretaría de Finanzas y Planeación no trabaja con ningún intermediario para realizar el pago de su adeudo correspondiente”, expresó.

Agregó que: “En caso de ser víctima de algún fraude, favor de comunicarse al 8-42-14-00 en las extensiones 3515 y 3516”.

A su texto le agregó un aviso infográfico que tiene la siguiente leyenda: “Para el pago de adeudo a los proveedores / La Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz no tiene Gestores ni Intermediarios / Todos los trámites son directos y gratuitos”. Dio los números de teléfonos antes citados.

El aviso contiene la imagen de un hombre que daría la idea de un delincuente de cuello blanco, enmarcado en un círculo cruzado por una raya diagonal en señal de rechazo.

¿Lanzó la alerta y publicó el aviso nada más porque se le ocurrió?

El día 14 de este mes que está por terminar, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en reunión con representantes de cámaras y organismos empresariales, anunció que en los próximos tres meses iniciará una primera etapa de pago a proveedores. Ese día estuvo acompañado por Lima Franco.

Los proveedores reclaman un adeudo superior a los 3 mil 500 millones de pesos (algunos manejan más de 5 mil millones), de los cuales mil 400 millones se deben a los de Xalapa, cifra que manejó el actual Secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Pérez Astorga, cuando era vicepresidente regional de la Zona Sur de la Concanaco.

Pasaron apenas 12 días del anuncio de Cuitláhuac para que el titular de la Sefiplan lanzara su alerta.

¿Qué sabe o qué supo? ¿Qué oyó o qué escuchó? ¿Algún presunto afectado lo puso sobreaviso? ¿Esos “Gestores” o “Intermediarios” son de adentro o son de fuera? ¿Si son de adentro quién o quiénes son? ¿Si no hizo públicos nombres, se los dio a conocer al gobernador? ¿Informó acaso ya al Secretario de Hacienda y Crédito Público, su mentor, para protegerse ante cualquier señalamiento? ¿Acaso dio cuenta de la información que posee al hermano del presidente López Obrador, con quien también se protege, para que le informe a AMLO lo que está pasando?

Este viernes hace una semana, en el transcurso de un desayuno privado con un personaje relevante, escuché a dos interlocutores presentes, bien informados, comentar que nada ha cambiado con el actual gobierno porque siguen funcionando los cobros de moches, lo mismo para que paguen adeudos que para que otorguen contratos.

Dijeron que había una gran decepción, un gran desencanto, y manejaron porcentajes de 10, 20 y hasta 40 por ciento de cobros de “comisión” en el caso del otorgamiento de contratos, por adelantado.

Pero el asunto, según aseguraron, no solo salpica a funcionarios de la administración estatal sino a diputados locales (hombres y mujeres) de Morena, quienes son unos de esos “Gestores” que también están pidiendo mochada. La maniobra es: funcionarios piden 20 por ciento de moche y ellos (o ellas) le agregan 10 más para sacar provecho personal de su gestión. O sea, corrupción a todo lo que da. La Cuarta Transformación jugando al toma todo.

Cuatro días después, cuando leí la alerta de Lima Franco, no pude dejar de asociarla con lo que había escuchado.

Supongamos que no son 5 mil o más millones de pesos, sino sólo 3 mil 500 millones los que se deben y se van a pagar. No nos vayamos a una comisión de 40 por ciento y dejémosla en solo 20 por ciento. 700 millones de pesos libres de polvo y paja, del cobro de moches, que alguien o algunos pretenden embolsarse, bien vale el “sacrificio” de un sexenio.

Lo menos que se hubiera esperado era que la titular de la Contraloría General del Estado, Leslie Mónica Garibo Puga, una recomendada de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, de muy bajo perfil para el cargo, sin experiencia en la función que tiene ahora, hubiera reaccionado pidiendo que se denuncie a todo corrupto cobramoches o que hubiera dicho que iba a pedir información a Lima Franco para actuar en consecuencia si a alguien le resulta responsabilidad.

Una encubridora oficial más (como su antecesor en el gobierno yunista), como lo demostró en los casos de nepotismo que se hicieron públicos, se da por descontado que no se va a interesar en el tema y que se a hacer de la vista gorda.

Como en el Gatopardo de Lampedusa, hubo cambio, pues, para que nada cambiara. Queda claro, hay que ser justos, que al menos el secretario de Finanzas, Lima Franco, es un funcionario honesto. Pero no va a poder contra la nueva mafia del poder. Al menos hay que reconocerlo.

Llega AMLO a la Huasteca

El presidente Andrés Manuel López Obrador llega este viernes al norte del Estado para visitar los municipios de Poza Rica (13:00 horas) y Tuxpan (17:00 horas), y el sábado estará en Tantoyuca (10:30 horas).

El delegado estatal de Programas para el Bienestar, Manuel Huerta, confirmó el miércoles que entregará recursos de programas sociales para adultos mayores, con discapacidad, para jóvenes “Construyendo el Futuro” y para el programa Sembrando Vida, además de que oficializará el arranque de las actividades de las universidades Benito Juárez en Poza Rica y Huayacocotla, parte de las ocho instituciones de educación superior que abrirá el gobierno federal en Veracruz.

Huerta comentó algo cierto: la visita reviste especial interés porque el norte, en especial la Huasteca, ha estado en el abandono por parte de los gobiernos priistas y panistas.

Previamente, tanto el gobernador Cuitláhuac García como el propio delegado Huerta han estado en la zona a visitar cumpliendo actividades oficiales de beneficio para la población huasteca.

Él rehúye el tema del aborto, Cuitláhuac no

López Obrador ha rehuido hablar del tema del aborto, pero, en cambio, en Veracruz el gobernador Cuitláhuac García dice: va.

El 8 de marzo, AMLO, en su conferencia mañanera, dijo: “No debemos abrir esos debates” porque agregó que se debe “serenar al país”.

Al día siguiente, en el aeropuerto de Guadalajara expresó a los reporteros: “No voy a polemizar sobre este asunto. Algún día, así como lo dices exactamente, algún día (hablaré del aborto)”.

El 12 de marzo de nuevo omitió hablar sobre el tema. En su conferencia mañanera, preguntado sobre la despenalización del aborto reviró diciendo que es “dueño de mi silencio”, y que como ahora representa a todos los mexicanos será respetuoso de las libertades, “entonces, por lo pronto en esto no me meto”.

Ayer, una nota de José Topete (alcalorpolitico.com) dio a conocer que: “El Plan Veracruzano de Desarrollo (2018-2024) plantea que el Congreso acate las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por agravio comparado, misma que incluye reformar el Código Penal para permitir la Interrupción Legal del Embarazo”.

Habría que estar atentos para saber si el presidente le entra al tema en su visita al Estado, y lo que sí se da por hecho es que el domingo habrá una reacción de la Iglesia católica de Veracruz.

“Él se lo pierde”

El exalcalde del puerto de Veracruz, Francisco Ávila Camberos declaró ayer que si el presidente Andrés Manuel López Obrador no asiste a la conmemoración de los 500 años del cabildo de Veracruz, “él se lo pierde”.

«Lástima, él se lo pierde, nosotros tenemos que hacer una celebración digna, si a alguien invitas tú, que vas a hacer una fiesta en tu casa y esa persona no asiste, pues ni modo que canceles la fiesta, la haces con los que estén y disfrutas«, dijo a XEU Noticias.

Agregó que «Veracruz es mucho más grande que los políticos y Veracruz vale la pena«.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.