50 millones de dólares es lo que pide Fonatur para reducir las grandes cantidades de sargazo que amenazan el turismo y las playas del Caribe

Sargazo
50 millones de dólares es lo que pide Fonatur para reducir las grandes cantidades de sargazo que amenazan el turismo y las playas del Caribe FOTO: WEB

Durante los últimos meses varias de las playas más visitadas del mundo a lo largo del Caribe se han visto invadidas por grandes cantidades de sargazo, problema que ha sido difícil de controlar sobre todo en las playas de Cancún, Tulum y Playa del Carmen. En 2018 se registró una cantidad de 119 toneladas de sargazo por los meses de junio y julio. Este año se tenía previsto una cantidad de 170 mil toneladas de sargazo, pero según imágenes satelitales la cantidad se triplicará con respecto a lo que se tenía pensado.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se encuentra gestionando la suma de 50 millones de dólares con lo cual se apoyará la propuesta integral para el combate al sargazo en las playas de Quintana Roo. Dicha propuesta fue presentada por un grupo de expertos en diversos campos cuyo proyecto denominaron Escudo del Caribe. Este proyecto planea principalmente la recolección, secado y disposición final del sargazo, para lo cual se necesitan barcazas que tengan capacidad de transportar 2 mil toneladas por día y reducir alrededor del 80% de la llegada de este organismo.

La presencia masiva de estas algas amenaza severamente la industria del turismo que al año genera una cantidad de 14 mil millones de dólares, sin dejar de mencionar el peligro para el ecosistema costero de las regiones de Quintana Roo. El proyecto se presentará de manera oficial el próximo 4 de abril en el Comité Técnico Asesor Científico.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *