¡Cae la mal llamada Reforma Educativa!; diputados aprueban decreto para reformar el Artículo Tercero

Reforma
Congreso Federal FOTO: WEB

Hay humo blanco en el Congreso Federal, resulta que las comisiones encargadas para reformar el Artículo Tercero Constitucional informan que, con 48 votos a favor, tres en contra y nueve abstenciones, se aprueba el decreto para finalmente reformar dicho artículo. De acuerdo a los artículos transitorios del dictamen de la reforma constitucional en materia educativa, se derogará la Ley del Servicio Profesional Docente, la cual establecía que todo maestro que quería una plaza debería presentar una evaluación, pero lo realmente insultante de esta ley era que los profesores frente a grupo deberían presentar una evaluación para poder permanecer dentro del magisterio.

Hoy se termina con una verdadera pesadilla, hoy se va al bote de la basura una amalgama de leyes neoliberales que veladamente buscaba incrustar la privatización de la educación pública. Hoy el magisterio mexicano, porque finalmente fueron ellos, se alza con la victoria de un nuevo modelo educativo y con la derrota y cancelación de la mal llamada Reforma Educativa.

Y es que también ha quedado establecido que quedan suspendidas las evaluaciones de este año y todos los maestros que perdieron su empleo, se reintegrarán a su antigua plaza. Ahora los diputados tienen que pedalearle ya que sólo cuentan con 120 días para publicar las leyes secundarias, donde se establecerá el método para la asignación de plazas. Así que por el momento, los maestros ya tienen motivos para celebrar.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

    1. Esta ley vulneraba los derechos laborales en primer lugar. Una situación hipotética para la mayor explicación del punto:
      Imaginenos una empresa que sólo contrata personal que se graduó de sus propias escuelas o de aquellas que hayan llevado de plan de estudios. Es decir que para poder trabajar en esa enpresa tuviste que ser capacitado por lo menos 4 años y ser un candidato viable posterior a un EXAMEN profesional.
      Para poder obtener un puesto realizas otro EXAME para que la empresa esté segura de que en berdad estás capacitado.
      Si lo pasas te dicen que sólo trabajarás durante 6 o 12 meses como interino y luego verán a través de otro EXAMEN esta vez de temas y cuestiones de las cuales sólo te dieron unos libros para «vapacitarte» tu solo en tu tiempo libre. Hasta ahora el aspirante no tiene antiguefad.

      Por otra parte, los antiguos trabajadores, que fueron formados profesionalmente dd una forma por la empresa, serán evaluados con contenidos diferentes a su formación profesional y teniendo que serautodidactas en su tiempo libre para pasar el EXAMEN y no perder su empleo. Si no acreditan el examen, estos yrabajadores, sin importar la antiguedad son FADOS DE BAJA SIN NINGUNA RESPONDABILIDAD (es decir sin liquifacióm, de la cual tiene derecho por ley) DEL PATRÓN.
      Finalmente, otra de las condiciones laborales rs que TU PONGAS TODOS LOS INSUMOS Y MEDIOS para hacer tu trabajo. Esto es que tú pagues el internet para subir calificaciones e imprimas las boletas con tus recursos. Que si se descompone algo del aula tu febes de comprarla, ya que el principiode AUTOGESTIÓN ESCOLAR te lo exige.
      Eso fué la LEY DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE mal llamada REFORMA EDUCATIVA.

  1. Me gustaría saber qué pasará con los maestros que ejercemos como ÁTP y no se nos otorgó clave ya que seríamos evaluados al segundo año de inducción ?

  2. Verdaderamente penoso observar que lo realizado hasta el momento, en cuanto a las innovaciones y transformaciones de fondo esperadas para el Sistema Educativo Mexicano y las políticas públicas que le dan vida, dirección y sentido, como cada cambio de sexenio, nuevamente sean reformismos a la Reforma de la Reforma… Aunado a un magisterio cuya actuación profesional dista mucho de serlo, siempre opuesta, reactiva a mejorar sus desempeños, a través de una evaluación formativa y proactiva (que diariamente hacen con las/os aprendientes bajo su responsabilidad), que les permita seguir aprendiendo al valorar sus fortalezas y redireccionar sus debilidades.

    La evaluación a nadie sirve más que a quien la realiza, no es arma destructiva, sino creativa.

  3. Nuevamente, por las presiones; se está dando una reforma laboral y se hace de lado la REFORMA EDUCATIVA…Los Maestros necesitamos certificarnos para recuperar la dignidad profesional y la confianza de la gente.

  4. Yo creo que aún no se puede celebrar nada queda mucho por corregir, establecer y mejorar no vaya ser que en el ánimo de querer que todo sea de una forma se acepte algo con otras palabras exactamente igual

  5. Da pena que libertadbajopalabra no sepa o no haya querido leer.
    Porque solo así se explica que no hayan revisado el texto que propusieron las comisiones de puntos Constitucionales y educación, en las que el «lenguaje neoliberal» está más que presente… No sé eliminan las evaluaciones ni de ingreso, Promoción, reconocimiento y tampoco la de permanencia…
    Si hay mucho que celebrar?
    😂😂
    Realmente da pena su publicación…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *