A pesar del cambio de gobierno, en el IPE las cosas siguen igual, denuncian pensionados

IPE
A pesar del cambio de gobierno en el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) “las cosas siguen igual” con la titular de la dependencia, Daniela Griego Ceballos, denunciaron los integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. A pesar del cambio de gobierno en el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) “las cosas siguen igual” con la titular de la dependencia, Daniela Griego Ceballos, denunciaron los integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev).

Expusieron que dan los mismos pretextos que en administraciones anteriores, como el que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), no ha hecho los depósitos y por lo tanto continúan los retrasos en sus pagos.

«Retrasos sí hay, hay varios retrasos. El argumento es el mismo: no nos entregan todo el dinero en Finanzas».

Reiteró que la situación de todos los pagos «no se ha regularizado, sigue habiendo retrasos, el argumento es ese que Finanzas les entrega para el pago de pensiones y todo lo demás se va quedando, se va quedando».

A través de una conferencia de prensa, la presidenta de la Copipev, Adriana Chávez Tejeda, reprobó que la actual dirección del IPE encabezada por Daniela Griego Ceballos haya restringido el número de sedes para la revista de supervivencia, pues con ello se afecta a los pensionados y jubilados.

En días pasados la Dirección del IPE determinó modificar el Programa de Revista de Supervivencia 2019, a celebrarse del 01 de abril al 10 de mayo de este año, con la instalación de 28 módulos itinerantes en igual número de ciudades del estado argumentando que con ello se cuida el erario.

Adriana Chávez dijo que la medida citada «implica un retroceso en el goce y disfrute del Derecho Humano a la pensión y colisiona con el principio de progresividad contemplado en el artículo primero de la Constitución Federal».

Agregó que la progresividad del disfrute de los derechos implica que siempre deben mejorar y no debe haber regresividad, como la hay en el caso que nos ocupa.

«De ahí la inconformidad de Copipev: la mejoría alcanzada en los dos últimos años se cancela con esta decisión, al violentarse el principio de progresividad y condicionarse, de esa manera, el pago de la pensión», dijo.

Pidió que se regrese al esquema de pase de revista no presencial aplicado en el año 2017, en que el IPE recurrió a la Dirección General del Registro Civil, a efecto de que ésta informara sobre las defunciones y se procediera a la cancelación de las pensiones de los derechohabientes fallecidos.

Adriana Chávez también aseguró que pese al cambio de gobierno y de directiva en el IPE, en el instituto continúan los retrasos en los pagos a jubilados y pensionados por partidas relacionadas con «el incremento anual a las pensiones y conceptos por fallecimientos», entre otros.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *