Veracruz se posiciona en tercer lugar como productor de miel a nivel nacional

Miel
Con la producción de 70 mil toneladas anuales de miel, el estado de Veracruz se posiciona en el tercer lugar a nivel nacional. Se calcula que 200 mil productores se dedican a esta actividad en todo el territorio mexicano FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Con la producción de 70 mil toneladas anuales de miel, el estado de Veracruz se posiciona en el tercer lugar a nivel nacional. Se calcula que 200 mil productores se dedican a esta actividad en todo el territorio mexicano.

A decir del presidente de la Federación Mexicana de Apicultores, Enrique Estrada de la Mora, el estado veracruzano alcanza producciones demasiado importantes en el país con estas cifras.

La entidad veracruzana cuenta con apicultores de buen nivel; sin embargo, algunos requieren mayor capacitación para poder sostener la generación de la miel y garantizar la producción.

El entrevistado mencionó que los apicultores veracruzanos deben mejorar sus técnicas para escalar al primer lugar nacional.

«Las técnicas, porque tenemos el parásito varroa, que es un problema muy serio para la apicultura mexicana».

Varroa es un ácaro parásito que afecta a las abejas en todo su proceso de desarrollo alimentándose de su hemolinfa (Líquido interno de los invertebrados, generalmente incoloro, que contiene sustancias nutrientes, aunque no oxígeno).

Estrada de la Mora recordó que en la zona de Xalapa y Coatepec es donde existe una mayor producción de abejas reinas.

«De producción de miel, el sur del estado es una zona muy buena para la producción», refirió durante la entrevista.

Los estados con los que compite el estado de Veracruz, son Jalisco, Campeche y Chiapas pero también Yucatán donde el endulzante tiene estándares de alta calidad y que se comercializa a Estados Unidos, Japón, Alemania y Bélgica, sólo por mencionar algunas partes del mundo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *